CyL registra menos denuncias y más órdenes de protección por violencia genero

Este año se ha incrementado en un 15% el número de mujeres atendidas en los servicios de información y asesoría jurídica.

La consejera de familia e igualdad, Alicia García (i), junto con el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela (d), momentos antes de la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales sobre adicciones y VIH organizadas por Cruz Roja.
La consejera de familia e igualdad, Alicia García (i), junto con el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela (d), momentos antes de la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales sobre adicciones y VIH organizadas por Cruz Roja.
Efe. Pablo Martín

Castilla y León ha registrado menos de denuncias y más órdenes de protección por violencia de género en el primer semestre de 2016, con un total de 2.179 denuncias, por las 2.230 de 2015, y de 507 órdenes, frente a las 407 del año pasado, según los datos aportados por la consejera de Familia, Alicia García


Antes de presidir este miércoles la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la comunidad, García también ha subrayado que este año se ha incrementado en un 15% el número de mujeres atendidas en los servicios de información y asesoría jurídica, sobre todo el de atendidas por el servicio de apoyo psicológico.


Además, ha hecho constar en rueda de prensa que se ha incrementado en un del 32% el número de llamadas a los servicios de atención telefónica, al pasarse de las 6.577 llamadas en 2015 a las 8.676 de 2016.


García ha destacado también el incremento de mujeres perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, de las 111 en todo el año 2015 frente a 260 entre enero y octubre de 2016.


Llama la atención el incremento de actuaciones del 80% en el medio rural, donde se han desarrollado 454 medidas de prevención de la violencia machista y, al respecto, García ha informado de que se han contratado 16 agentes de igualdad en las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes.


La titular de familia ha destacado que en 2016 ha habido seis víctimas de violencia de género asesinadas en Castilla y León y entre las medidas a adoptar para combatir este problema ha informado de que la Junta ya tiene activo un Sistema de Información Único compartido por todos los profesionales que, desde distintos ámbitos, están implicados en la atención a las víctimas.


En opinión de García, la existencia de este sistema supone un paso decisivo en la implantación del modelo de atención integral Objetivo Violencia Cero, ya que facilita un intercambio de información "ágil, inmediata y eficaz entre los profesionales de los Servicios Sociales, de las corporaciones locales, Fiscalía y Justicia", lo que permite prestar una atención especializada.


En este sentido, García ha anunciado que Castilla y León ya tiene activo en las nueve provincias este sistema, que era uno de los "grandes objetivos" fijados en la implantación del modelo integral.


Según ha referido García, los procedimientos y herramientas definidos en el modelo para la atención a víctimas se integran "en un sistema de información compartido" entre los profesionales que intervienen en la atención a la víctima.


"Justicia y Fiscalía acceden ya a los informes de valoración de la situación de violencia de género elaborados por los Servicios Sociales, a la historia social de las víctimas y a toda la información sobre recursos, ayudas y prestaciones existentes en Castilla y León para las víctimas", ha incidido.


Otro de los asuntos que ha avanzado ante los periodistas son las actuaciones previstas en la implantación del modelo integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.


En este sentido, ha dicho que está previsto coordinar con la Consejería de Sanidad un procedimiento de derivación a los Servicios Sociales de los casos de violencia de género detectados en su ámbito y permitir la conexión automática para intercambio de información.


Junto a ello, "se trabajará con la Delegación del Gobierno y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en coordinar actuaciones de protección a víctimas y la coordinación entre las subdelegaciones y las gerencias territoriales de Servicios Sociales", ha precisado.


Por último, en el marco del Diálogo Social, García ha subrayado que se consensuará "un protocolo marco de actuación" para la prevención y tratamiento de la violencia de género en las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión