CyL adaptará su FP al ritmo de los alumnos con necesidades especiales

La Junta cuenta entre sus retos para mejorar su oferta educativa el potenciar la formación dual e implantar el bilingüismo en las aulas.

El consejero de Educacion, Fernando Rey (2d), durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes,
El consejero de Educacion, Fernando Rey (2d), durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes,
Efe. W.García

Castilla y León será la primera comunidad autónoma que regulará la FP adaptada a los ritmos de los alumnos con necesidades educativas especiales, según ha destacado este lunes en Soria el consejero de Educación, Fernando Rey.


Para ello, según ha explicado a los periodistas en la visita realizada al Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, la Junta tiene previsto adaptar la norma para que estos alumnos con necesidades educativas especiales puedan estar más tiempo cursando los estudios y permitir que haya una ratio más reducida en las clases.


Rey ha señalado que en los próximos cuatro años la Junta quiere potenciar la FP dual, donde las empresas participan de una forma protagonista en la formación de los alumnos, con un año de prácticas en sus instalaciones.


La correspondiente orden estará aprobada, según ha avanzado, en los próximos quince días.


Rey ha indicado que la Junta está luchando también para implantar el bilingüismo en las aulas de FP.


"Queremos que nuestros alumnos de FP salgan a Europa para realizar un intercambio de experiencias, aprender allí y afianzar sus conocimientos lingüísticos", ha declarado.


Por otra parte, Rey ha asegurado que las ayudas individuales de libros, que este lunes han sido publicadas en el BOCyL, supondrá que la Junta casi duplique el importe para este fin, de 5 a más de nueve millones, para alumnos cuyas familias no ganen más de 11.500 euros anuales.


Además, ha sostenido que la clarificación del desarrollo de la LOMCE depende de la constitución de un nuevo Gobierno estable, porque hay todavía muchos aspectos por concretar, como las pruebas de acceso a la Universidad y la evaluación de 4º de la ESO.


"El secretario de Estado de Educación me ha confirmado que habrá una regulación en las próximas semanas para las pruebas de acceso a la Universidad", ha trasladado.


En cuanto al mapa de titulaciones universitarias, Rey ha asegurado que se quiere fomentar la especialización de los campus, donde, en su opinión, Soria está trabajando muy bien en relación al medio ambiente y las energías sostenibles.


"La idea es que todos los grados tengan buena calidad y algunos de ellos sean referencia no sólo regional sino nacional e internacional", ha subrayado.


Rey ha asegurado que lo que la Junta quiere fomentar es que no haya más universidades, "el mantra hasta ahora", sino mejores.


"La idea es reforzar la calidad porque hay en España una burbuja universitaria y tenemos que distinguirnos y ofrecer títulos verdaderamente de calidad y es lo que hará sostenible los campus", ha sostenido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión