JAZZ

Zaragoza se da esta noche un soberano atracón de jazz

Fue el pianista de Dizzy Gillespie, contrapunto perfecto a la trompeta del maestro. Hoy (21.00, Multiusos, ciclo de Jazz), Kenny Barron está en Zaragoza con su encarnación más popular de los últimos lustros, en trío. El percusionista y batería Steve Reid, del Bronx, a un ratito en coche de la Philadelphia natal de Barron, es un año más joven que su colega. Fue discípulo de Coltrane cuando era casi un chiquillo y grabó con las Vandellas 'Dancing in the Street', entre otras muchas referencias de postín. Hoy (20.15, Auditorio Eduardo del Pueyo) también está en Zaragoza con su banda.


Antes y después (19.00 en la plaza Santa Cruz, 0.00 en el sótano del Praga, en la misma plaza del casco viejo de la ciudad), habrá una 'jam session' con músicos zaragozanos y barceloneses, en la jornada inaugural de la iniciativa Jazz en la Plaza. Una sesión múltiple, por tanto, de conciertos encuadrados en la que llaman música de los músicos, una de las expresiones más puras de pasión y disciplina sobre un escenario. El tripletazo de jazz, para desconsuelo de quienes lo preferirían dosificado, se concentra esta noche y halla además el complemento del blues y el rock, gracias a la agrupación local Larry J. Band.


Un todoterreno del jazz


Kenny Barron es uno de esos secundarios de lujo que mantiene el tipo a la perfección cuando le toca encarnar el papel protagonistas. Además de ser un talento adolescente y de acumular casi medio siglo de carrera profesional en estudio y directos, Barron extendió su impacto al cine en los 80 con la banda sonora de 'Do the right thing', el largometraje que trajo fama mundial a Spike Lee. Además, fundó Sphere, la banda que recogió el legado de Thelonius Monk.


Kenny Barron Trio ha girado por todo el mundo, y su sola presencia engalana cualquier cita jazzística. Todo gracias al aura de este músico que, además, ha sido docente en las prestigiosas escuelas de Juilliard y Manhattan School of Music. Su maestría al piano se extiende a instrumentos de un corte más experimental, como el teclado electromecánico, un arpa eléctrica o todo tipo de sintetizadores.


En cuanto a Reid, su precocidad es aún mayor. Ayudó al hecho la mudanza de su familia a Queens y el que John Coltrane fuera su vecino. Hizo realidad uno de los sueños no cumplidos de su mentor, vivir en África y empaparse de su música, aunque la jugada le costase la cárcel a su regreso, ya que iba aparejada con el hecho de esquivar el reclutamiento para el ejército. En África tocó con Fela Kuti, la Alpha Jazz Band o los Leone Stars.


Tras un período entre rejas, tocó con James Brown -es el batería del exitoso 'Popcorn'- y, entre otros, con Quincy Jones, Fats Domino, Dexter Gordon, Dionne Warwick o Miles Davis, en el último álbum que grabara el zar de trompeta. Art Blakey, otro de sus maestros iniciáticos, también ha estado siempre presente en la evolución de Reid como músico. Actualmente, gracias a su sociedad con el joven músico electrónico Kieran Hebden, de Four Tet, ha llevado su propuesta musical a nuevas esferas, influido por una nueva estancia africana. Temas como 'Tongues' o el celebrado 'Brain' dan fe de la salud de esta singular alianza creativa.


Vecindario activo


Lo de Jazz en la Plaza, por su parte, es una de las primeras iniciativas de ocio de la Asociación de Vecinos de la Plaza Santa Cruz. Empieza hoy, seguirá mañana y el sábado con doble música en vivo en la plaza y en el Café Praga. La cadencia y el formato (dos tandas, de jueves a sábado) se repetirá la semana que viene. Por último, en la nueva sala Arbolé (parque Metropolitano del Agua) estará la Larry J. Band, banda de versiones que navega entre el blues, el rock y el soul, y que ofrece directos apabullantes. ¿Alguien da más?