Cine

Ya se puede elegir a los candidatos a los premios del cine aragonés

Un total de 66 títulos aspiran a competir en diversas categorías, así como 28 nombres, entre actores y directores de fotografía.

Paula Ortiz en el rodaje de 'De tu ventana a la mía', en los Bañales de Uncastillo
Paula Ortiz estrenará 'De tu ventana a la mía' en la Seminci
HERALDO

Ya se han publicado los nombres de los trabajos y los profesionales presentados a las cinco categorías de los I Premios Simón del Cine Aragonés, organizados por la Asamblea de Cineastas Aragoneses, ACA.


12 trabajos concurren a la categoría de mejor largometrajes, que en reúne tanto trabajos de ficción como documentales, 34 títulos se han inscirto para optar al mejor cortometraje, y son 20 los que aspiran a competir en la categoría de mejor videoclip. Todos ellos son producciones o coproducciones aragonesas.


En la categoría de mejor intérprete, que reúne tanto a actores como actrices de trabajos cortos o largos, se han presentado 28 nombres y son 14 los directores y directoras de fotografía que optan a estar entre los 5 finalistas.


En el apartado de largometrajes los trabajos de ficción presentados son: 'De tu ventana a la mía', ópera prima de Paula Ortiz y 'El encamado', dirigido por Germán Roda; y los documentales 5 de Juancho Barrecheguren, '778 La chanson de Roland' de Olivier van der Zee, Aragón y 'Los armarios concéntricos' de Marián Royo y Pepe Paz, 'Contra la despoblación' de José Ángel Guimerá, 'Otra mirada' de Irene Bailo y 'Sobre la misma tierra'  de Laura Sipán. José Manuel Fandos y Javier Estella han presentado dos trabajos: 'El hablador' y 'Manolo García Maya'. A estos se suman, 'Desde el otro lado de la barra' y 'Sueños colectivos' de Manuel Gómez y Marco Potyomkin, quien tiene otro trabajo presentado, 'El baobab de piedra'.


Los cortometrajes de ficción que optan a estar entre los cinco candidatos son: '¡Al quinto!' de Ignacio Estaregui, 'Amor velado'' de Marisa Fleta y Lidia Maldonado, 'Amores ciegos' de Marisé Samitier, 'Camping' de Pilar Gutiérrez, 'Cómo Edgar me rompió el móvil' de Diego Aldea, '¿Cómo se llamaba la película?' de Teresa Magallón y Antonio Rodríguez, 'Döce' de Juan de Padura, Carlos Ena y Florencio Sánchez, 'El hijoputa' de Adrián Domínguez, 'El perro que maullaba y el gato mudo' de Enrique García Alegre, Agustín Monllor y Natalia Montañés Serrano, 'El último aragonés vivo II' de David Terrer, 'Figura' de Maxi Campo, 'La Chispa' de Rubén San Bruno, 'La culpa aprieta más gatillos' de Pablo Aragües,' La familia de mi novia' de Guillermo Chapa, 'La granja' de Ignacio Lasierra, 'La nave' de Eva Villar, 'LES (El bosque)' de Aída Ramazánova, 'Lo que creas tú' de Yolanda Liesa, 'Los ojos' de Laia de Alex Rodrigo, 'Narciso y los tejedores' de José Ángel Delgado y Antonio Tausiet, '¿Qué tienes que contarnos?' de Raúl Guíu, 'Ride' de Fran Muñoz, 'Traición' de Javier Visiedo, 'Una de sepia' de Dionisio Sánchez, 'Virginia'' de Álvaro M. Molina y Javier Cirujeda ha presentado cuatro trabajos, Banda ancha', 'El embargo', 'Mímame' y 'Mírame'. A mejor corto también optan los documentales 'Avan's art work' de Andrea Reiter, 'Castillos en el aire' de Lorenzo Montull, 'El viaje a la Luna' de David Fernández, '¿Hablamos?' de Javier Macipe y 'Sucumbíos, tierra sin mal' de Arturo Hortas.


Los videoclips presentados son: 'El tema Adamantio de Grossomodo' realizado por Iván Castell, 'Besos por Navidad' de David Sancho realizado por Guillermo Chapa, 'Cannibal dinner' de Bigott y 'Oh, look what the sun did' de Josh Ouse & The Long Vacations realizados por Ignacio Bernal, 'El odio' de Dani Ro y 'No quiero ir a la disco' de El factor humano realizados por Ignacio Estaregui, 'El último abrazo' de Volador realizado por David Fernández Vidal, 'En la barra de un bar' de Perdiendo los papeles realizado por Silvia Pradas, 'Ese raperito de la tele' de Sharif realizado por Diego Cuadrado, 'I Love TV' de Misses Harlow Jones realizado por David DeJuan, 'Mal de Difambul' realizado por Diego Aldea, 'Kill the Frog' de Yuri Gagarin realizado por Andrés Cisneros, 'Sé lo que tengo que decir' de Copiloto realizado por Orencio Boix. El realizador Jorge Nebra ha presentado 'I Promise' de DAB y 'Mujer Satélite' de Hotel, y Pablo Aragües los videoclips 'Just a lie' de Neuman, 'La paz mundial' de Siniestro, 'Puedes volar' de Papo, 'Fausto' y 'Marboré' de Atland.


En el listado de intérpretes incluye tanto a veteranos actores como a jóvenes promesas aragonesas: Óscar Abadiano, Miguel Abós, Saúl Blasco, Alberto Castrillo, Lorien Cirera, Javier Cirujeda, Laura Contreras, Juan de Padura, Javier Ercilla, Ana Esteban, Fátima Fahima, Victoria Garachana, Ana García, Luisa Gavasa, Hugo Grimalt, Rita Lorenzo, Félix Martín, Tomás Martín, Lucía Martínez, Roberto Millán, Mª José Moreno, Chema Novoa, Alfonso Pablo, Amelia Rius, Maite Salvador, David Sancho, Antonio Tausiet y Eva Villar son el resto de los nombres que optan a estar entre los finalistas de los Premios Simón.


Y los nombres propios que optan a las candidaturas a mejor fotografía son: Beatriz Orduña por su trabajo en dos videoclips y un cortometraje, Beltrán García, David Asensio, David de Juan, Fernando Medel, Javier Visiedo, Jorge Nebra, que también opta por su trabajo en dos videoclips, José Ángel Delgado, José Manuel Fandos, Juan de Padura, Paloma García, Roberto Torrado, Santiago Gracia y Julio Domínguez


De los trabajos presentados saldrán los 5 finalistas en cada una de las categorías, y esos nombres se conocerán el 13 de marzo. Aunque la entrega de los premios será el 13 de abril.


Estos trabajos serán votados por profesionales aragoneses, tanto por los más de cien miembros de la ACA, como por personas vinculadas al audiovisual a las que se invitará a formar parte de estas votaciones.