CONCIERTO

Violadores del Verso, rap en 3D

Los zaragozanos rompieron su silencio ayer con un concierto en la Feria de Muestras que fue objeto de una retransmisión experimental en directo, en 3D. Los que consiguieron acceder a las imágenes las calificaron de «espectacular».

El concierto en Aragonia
Violadores del Verso, como nunca los habías visto
MAITE SANTONJA

A las 22.00 en punto comenzaba el experimento. Los Violadores del Verso rapeaban en el pabellón 4 de la Feria de Muestras de Zaragoza. Pero sus voces se oían mucho más allá. El 'Proyecto 5' llevó ayer los versos de los 'hiphoperos' zaragozanos por medio mundo, en una retransmisión en directo pionera, en tres dimensiones y con Audio 5.1, el más envolvente y realista del momento. Como proyecto experimental que era, las circunstancias y calidad del visionado fueron muy diversas, según el medio y las circunstancias del espectador. En la página habilitada para la ocasión (www.3d5.tv) fue muy difícil entrar. Y cuando se conseguía tampoco resultaba fácil acceder al concierto.


En cuanto a la experiencia televisiva, pocos son aún los que disponen en casa de una televisión con tecnología para disfrutar de las tres dimensiones. Fue el caso del zaragozano Daniel, que estrenó su televisor 3D, comprado hacía solamente tres días, con el concierto de los Violadores del Verso: «Me he puesto las gafas y se ve espectacular», dijo.


Para los que vieron el concierto con un televisor sin tecnología 3D, en el canal HD de Aragón TV -promotora del proyecto-, la cosa fue diferente. La experiencia se tradujo en una pantalla partida en dos que reproducía la imagen por partida doble. En ocasiones, la pantalla se fue a negro. Este extremo fue uno de los más comentados en la red social Twitter, donde el concierto fue muy seguido. Los 'tuits' se dividían básicamente entre los que habían conseguido verlo a través de alguno de los múltiples formatos, que se deshacían en elogios; y los que se quejaban de no poder acceder a las imágenes. Incluso, Twitter sirvió para dar trucos para ver el concierto.


Donde la retransmisión del concierto alcanzó sus más altas cotas de calidad fue en los cines Aragonia, donde, como dijo un espectador, «solo faltó la barra de cerveza». Sho-Hai se asomó a la inmensa pantalla ataviado con unas gafas amarillas en forma de corazón con la etiqueta del precio colgando.


Las imágenes fueron por momentos muy espectaculares, como cuando las cámaras enfocaban el escenario desde el fondo del escenario, enfocando a R de Rumba y sus 'scratchings' a los platos desde atrás. También, las manos alzadas del público en la primera fila del concierto de la Feria de Muestras parecían, con las gafas de 3D, meterse en la sala de cine. La realización, muy cuidada, no dejaba que se cansase el ojo del espectador en un concierto muy intenso, en el que los Violadores transitaron por su temas más conocidos, desde 'Haciendo lo nuestro' a 'La ciudad nunca duerme'. Fue en el cine donde el realismo alcanzó sus más altas cotas, ante un público muy variado, de todas las edades, que llegó a aplaudir entre canción y canción.