COMPETIRÁ POR EL NACIONAL

Víctor Bolea gana el IV Campeonato de Baristas de Aragón

El zaragozano ya venció en la edición del año pasado. Los participantes tuvieron quince minutos para preparar diez cafés.

Víctor Bolea, durante la preparación de sus cafés.
Víctor Bolea gana el IV Campeonato de Baristas de Aragón
ALMOZARA FOTOGRAFíA

Víctor Bolea Gómez se alzó ayer con el primer premio del IV Campeonato de Baristas de Aragón, celebrado en el Palacio de Congresos Expo Aragón. El zaragozano representará a la Comunidad en el concurso nacional que se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre en Barcelona. El torneo se lo disputaron 11 baristas y el segundo y tercer premio recayeron en Jennifer Magdalena Gracia y Berdie Dorin Liviu, respectivamente. Bolea tenía muy claro antes de empezar qué quería elaborar para volver a imponerse y se había preparado a conciencia. "Uno de las bebidas fue el 'México especial', que incluye tequila, chocolate y leche", señaló el barista ganador.


De los once participantes, cuatro son aún estudiantes de hostelería. Ante la presencia de estos, Bolea se mostró ilusionado. "Es importante que la gente empiece desde muy pronto, es la mejor manera para tener una sólida cultura del café". Bolea lleva once años sirviendo bebidas y sabe mucho del gusto de los zaragozanos. "Donde trabajo, los que más se venden es el 'Puerto Rico Yauco', que es achocolatado, y el 'Colombia Medellín', que tiene un sabor entre ácido y dulzón", explica.


Cada uno de los participantes tuvo 16 minutos para acomodar sus materiales e ingredientes y otros 15 para preparar cuatro 'espressos', dos 'cappuccinos', dos cafés combinados con alcohol y otros dos sin alcohol. Los baristas explicaron, mediante un micrófono, la preparación de cada bebida paso por paso. La precisión en la medida del café molido de los 'espressos', la leche emulsionada en su punto de los 'cappuccinos' y la originalidad a la hora de elegir los combinados fueron algunas de las características que decidieron el fallo final.


Dos jueces controlaron el proceso de elaboración en todo momento, otros dos juzgaron la presentación y los atributos sensoriales de los cafés preparados y un quinto tuvo la función de coordinador. Alejandro Salvo, presidente de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón, explicó la complejidad de las evaluaciones. "Hay 195 criterios para juzgar los diez cafés que hacen. El combinado con alcohol, por ejemplo, no puede saber mucho a alcohol, pero sí debe notarse. De todas formas los 'espressos' son los que más se valoran".


Otro de los premios conseguidos por Bolea fue un viaje a Brasil. El barista premiado saltará el charco y conocerá los cafetales del norte de Paraná y asistirá a la Feria Internacional del Café, en Jacarezinho. Thiago Amhof, presidente del Núcleo Internacional de Negocios de Brasil, estuvo presente en el concurso y destacó el la calidad de los baristas. "En Brasil no existe el nivel de profesionalización que hay aquí, donde se cuida cada detalle en la presentación y elaboración de los cafés".