ARTES ESCÉNICAS

Verano de títeres en Abizanda

Los tirititeros de Binéfar celebran su Premio Nacional de Teatro Infantil organizando en la Casa de los Títeres una programación muy especial, con sus espectáculos y los de otras compañías.

La Casa de los Títeres de Abizanda presenta este verano los espectáculos de los Titiriteros de Binéfar, ganadores del Premio Nacional de 2009, con una variada oferta de compañías del panorama internacional. Además del escenario interior del edificio, una era al aire libre se llena las noches de verano con espectáculos destinados a los adultos, en algunos de los cuales también tienen cabida los niños.


Paco Paricio y Pilar Amorós ya van viendo los resultados de un arduo trabajo que comenzó hace años con la restauración de antiguos edificios y que se ha convertido en su nuevo hogar, a las puertas de Sobrarbe. El proyecto llega a su máximo esplendor con nuevos espacios cubiertos destinados a los grupos de escolares que completan la programación durante el año y con un albergue para alojar a los artistas invitados.


Público internacional

Más de 300 personas disfrutaron de las primeras actuaciones estivales el pasado martes, con los colombianos Teatro Comunidad, que hicieron un recorrido por las músicas tradicionales de su país al ritmo del tambor y el clarinete.


Entre el público había familias de origen latinoamericano que se acercaron para felicitar a los artistas al término de la función. Y es que la platea del teatro de Abizanda se llena de familias de Sobrarbe, pero también de muchos turistas que eligen esta zona para pasar sus días de vacaciones.


"Son gente especial que viene a Sobrarbe en busca de naturaleza, deporte y un lugar con magia, igual que nuestra nueva era, donde hacemos los espectáculos nocturnos", explica Pilar Amorós.


Desde el año pasado, el espacio al aire libre con vistas hacia el Somontano y con un increíble cuadro con la atalaya de Abizanda y su iglesia iluminada confiere el mejor ambiente a la era de la Casa de los Títeres. Allí, Teatro Comunidad hizo la "presentación mundial" de 'El Fantoche', una metáfora sobre la situación colombiana con la figura del popular pícaro, que presentarán en su país después de haber disfrutado durante un mes en España.

Los Titiriteros de Binéfar presentarán cuatro de sus espectáculos: 'No nos moverán', 'La fábula de la raposa', 'Dragoncio' y la nueva puesta en escena de 'El cuentero', pero Pilar Amorós anima a conocer a sus amigos artistas que llegan desde Colombia, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla y León o Galicia.


"Nos encanta que nos vengan a ver, pero invito a todos a descubrir la calidad de toda esta gente que, a pesar de tener un alto caché, quiere venir a Abizanda porque creen en este proyecto".


La reciente entrega de los premios nacionales de cultura los ha colocado en "primera página" y, aunque reconocen que este verano es "algo más flojo", no se quejan porque la gente sigue acercándose a Abizanda. Estos meses, combinarán su programación veraniega con los bolos que realizan por los pueblos de Aragón. "Nos encanta ir por Aragón, fue la manera de empezar, animando las fiestas de verano", recuerda.


Para ellos, las vacaciones siempre están relacionadas con el trabajo, pero este año todavía tienen menos días de descanso al estar trabajando en 'Los Babios', un nuevo montaje de calle relacionado con el mundo de Babia y que se estrenará el 22 de agosto en Secastilla. "Es un mundo muy feliz donde está todo al revés, para lograr cambiar un poco el mundo, que es lo que siempre queremos, abrazándonos y jugando", dice.


Estos días, el escenario es para los propios Titiriteros de Binéfar: hoy, con Paco Paricio en 'El cuentero' (19.00); mañana y el día 3, con 'No nos moverán; y del 4 al 6, con la 'Fábula de la raposa'. El día 6 habrá doble actuación, ya que por la noche (22.00) David Angulo hará sonar la música en la era, presentando su último trabajo, 'Habitación 404'. La programación completa y la venta de entradas está en la web lacasadelostiteres.com.