EL ARTE ARAGONÉS, EN ALZA

Venden dos bocetos de Bayeu en casi medio millón de euros

En una subasta celebrada en Sotheby's, el comprador pagó 280.000 libras por estas obras, siete veces más del precio de salida.

Venden dos bocetos de Bayeu en casi medio millón de euros
Venden dos bocetos de Bayeu en casi medio millón de euros

Francisco Bayeu y Subías, aragonés, el mejor pintor español de su tiempo y principal maestro de Goya, tuvo la semana pasada uno de los días de más gloria en la importante subasta celebrada por Sotheby's en Londres, en la que se vendieron una pareja de exquisitos bocetos, de 45 x 55 centímetros, en casi medio millón de euros. Bayeu se presentó al Rey Carlos IV con estas pinturas para, si fueren de su gusto, plasmarlas al fresco en el oratorio del Palacio de Aranjuez, proyecto que finalmente pudo llevar a cabo y aun pueden verse allí en la actualidad, una a cada lado de la antecámara. Son 'La Adoración de los Reyes' y la 'Adoración de los Pastores' y forman parte del conjunto pictórico en un alarde de belleza singular.


La pareja de bocetos del pintor aragonés salió a puja en 40.000 libras. La rivalidad entre los enamorados de estas delicadas obras hizo que la puja fuese en aumento hasta que se remató en 280.000 libras, es decir, 483.000 euros (unos 80.000.000 de pesetas).


El oratorio del Palacio de Aranjuez fue remodelado por el arquitecto Juan de Villanueva, que lo dividió en dos habitaciones, que fueron decoradas a continuación, en mármol, estuco y bronce dorado por los hermanos Ferroni.


Bayeu llenó la bóveda con un gran fresco que representa a Dios Padre sentado en un trono de nubes por debajo de un dosel sostenido por ángeles. En las paredes laterales pintó las dos adoraciones. El cuadro 'La Adoración de los Reyes' está flanqueado por una representación de San Mateo y 'La Adoración de los pastores' por San Lucas. Las otras escenas que llenan la habitación son 'La Visitación' y 'La huida a Egipto'.


Procedencia de las obras


Leonardo Chopinot adquirió estas dos y otras obras del pintor zaragozano inmediatamente después de la muerte de Bayeu, comprándolas a los beneficiarios de su testamento. Entre ellas estaba también el maravilloso retrato que le hizo a su perro, titulado 'Mastín dormido'.


Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) colaboró en numerosas empresas decorativas para los reales sitios, que le valieron el nombramiento de pintor de cámara en 1767. Trabajó principalmente en frescos y compaginó sus obligaciones en la corte con diferentes encargos que le ofrecieron en Zaragoza, como la realización de las bóvedas de la Santa Capilla de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, que concluyó en 1776.


Sotheby's vendió en la misma sesión otras obras españolas, como 'Virgen con Niño', una de las más bellas imágenes pintadas por el extremeño Luis de Morales 'El Divino', rematada en 1.400.000 libras (2.300.000 euros), y 'Cristo entre los Doctores', del valenciano José Ribera 'El Españoleto', que fue adquirida por 483.000 euros.


En opinión del experto en arte Félix Palacios Remondo, miembro de la Real Academia de San Luis, estos remates ponen de manifiesto "la ascendente valoración nacional e internacional de nuestros clásicos". Para Palacios, ha habido épocas no muy lejanas en el tiempo en las que se ha constatado una "incomprensible sub-valoración de nuestra excelente pintura, que en muchos casos supera en calidad y belleza a otras obras no españolas por las que se han pagado cifras comparativamente ofensivas para nuestro arte".


Dos bocetos exquisitos. Estos son los bocetos por los que se pagaron casi medio millón de euros. Arriba, 'La Adoración de los Pastores'. Sobre estas líneas, 'La Adoración de los Reyes'.