Arte

Una obra de Goya se exhibirá públicamente por primera vez en Maastricht

?El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' es un lienzo valorado en 4.5 millones de euros, que hasta ahora ha permanecido en salones privados. En el Museo de Zaragoza se puede ver el bosquejo de este óleo.

La Feria de Antigüedades de Maastricht 2011 tendrá presencia aragonesa gracias a un óleo del maestro de Fuendetodos, ‘El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar', una obra de la juventud de Goya que hasta ahorta ha permanecido en los salones privados de la Fundación Rosillo, como informa el diario ‘El País’.


A partir del próximo miércoles, el público la podrá ver en el stand de la galería madrileña Caylus, en la feria de antigüedades de la ciudad holandesa (que se celebrará entre el 18 y el 27 de este mes). Su precio de venta es de 4,5 millones de euros y el comprador solo puede ser español, ya que la obra no tiene licencia de exportación.


El óleo, de 107 por 80 centímetros, data de entre 1775 y 1780 y pudo ser pintado para la basílica del Pilar. Representa al apóstol Santiago rezando con sus discípulos a la orilla del Ebro junto a las murallas de Zaragoza en el momento en el que se les aparece la Virgen.


En el Museo de Zaragoza se puede ver una copia de un libro de apuntes de Goya donde aparece el bosquejo para este lienzo, además de otra obra del maestro (de 1773) en la que aparece la misma Virgen (en pequeño y aislada) que se ve en 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'.