LITERATURA

Un maratón de mil Millás

Casi una veintena de escritores, periodistas y personalidades de la cultura aragonesa participaron en una lectura pública de 'Articuentos completos' (Seix Barral), el último libro de Juan José Millás.

Los escritores aragoneses, en el 'Maratón Millás'
Un maratón de casi mil Millás

No se trataba de leer de carrerilla, sino en profundidad. Una prueba de fondo que los escritores, periodistas y personalidades de la cultura aragonesa superaron con éxito ayer, en el Forum Fnac de plaza de España, tras recitar los textos salidos del ingenio de Juan José Millas.


En la capital aragonesa se reunieron una veintena de participantes en la lectura pública del nuevo libro del autor, ‘Articuentos Completos’ (Seix Barral), en un maratón literario que se celebró simultáneamente en las 23 tiendas de esta cadena comercial. El acto, en el que también participó el propio autor desde Madríd, sirvió para conmemorar la publicación del volumen del escritor valenciano, que salió a la venta el pasado día 21 de noviembre, y que compila en casi mil páginas sus mejores cuentos y artículos.


Comenzó la lectura el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, seguido de Margarita Barbáchano, Joaquín Berges, Juan Bolea, Antón Castro, Joaquín Carbonell, Miguel Ángel Carcasona, Amadeo Cobas, José Luis Corral, Julio Cristellys, Plácido Díez, Ignacio Escuín, Marisa Frisa, Cristina Grande y Eva Hinojosa.


Durante la lectura, el escritor Juan Bolea se refirió a Millás como "un 'articuento' en sí mismo. Es el heredero legítimo de Cortazar". Antón Castro, escritor y periodista, señaló también la influencia borgiana en los textos de Millás y tuvo en el recuerdo al poeta chileno Nicanor Parra, recién galardonado con el Premio Cervantes. Precisamente, otro de los lectores, Joaquín Carbonell, recordó la entrevista que le hizo al autor en Chile hace ya algunos años.


En las voces de los invitados sonaron algunos de los numerosos relatos que contiene el libro: 'Territorios míticos', 'Las axilas', 'Adverbios, política, palancas y teología', 'Mientras dormimos', 'Ironías', 'Porno duro', 'Dios y el diablo', 'Zapatos', 'Ideas'... Los 'articuentos' son un nuevo género inventado por Millás que mezcla ficción y realidad, y que el mismo autor define como "crónicas del surrealismo cotidiano dosificado en perlas".


Fue una presentación sin autor, en la que.cada lector encontró algo en los textos de Millás que quiso hacer propio: padres agentes de la Interpol, calcetines desaparecidos, ideas que se olvidan si no se anotan... Esa es la magia de Juan José Millas, hacer de lo cotidiano algo literario y común a todos y cada uno de nosotros.