HISTORIA

Un documental histórico constata el tráfico del oro y el wolframio por Canfranc

El realizador francés Xavier Pajot estrena mañana en Pau la película que llegará a varias televisiones de Francia, Portugal y al Canal Historia.

El director francés Xavier Pajot grabó el documental en Canfranc.
Un documental histórico constata el tráfico del oro y el wolframio por Canfranc
J. DíAZ

Diez años para convencer a una productora francesa (Les Films Figures Libres) y la televisión France3, cinco semanas para el rodaje en Suiza, Francia, Portugal y España, y tres meses de posproducción, dan a luz el documental 'Canfranc, l'or et le tungstène', dirigido por Xavier Pajot, que estrena mañana en el cine Le Méliès de Pau.


Seis historiadores europeos (la francesa Annie Lacroix-Riz, los portugueses Antonio Lusa y Joao Paolo Abeles Numes, y los suizos Jean Ziegler, Gian Trepp y Marc Perrenoud), expertos en el movimiento monetario durante la Segunda Guerra Mundial, reviven la historia de Canfranc, que fue el escenario del intercambio del oro por el wolframio.


«Lo importante es que el blanqueo del oro y las redes utilizadas en la Segunda Guerra Mundial tiene parecidos con lo que ahora se utiliza para el tráfico de armas», explica el director francés Xavier Pajot.


El documental visitó las minas de wolframio en Portugal y España, los bancos de Suiza y la estación ferroviaria internacional de Canfranc. Entrevistaron al político socialista Enrique Múgica Herzog, el defensor del Pueblo que fue nombrado por el Gobierno Aznar para realizar el informe español sobre el paso del oro nazi.


«Es una historia oculta de la que no se habla en otros países como Francia y Portugal, aunque Múgica prefería no hablar del descubrimiento del conductor Jonathan Díaz en Canfranc y se limitó al trabajo oficial», señala Pajot.


El director añade que la historiadora Annie Lacroix-Riz destaca que los documentos hayan sido descubiertos por un ciudadano, como el chófer de autobús Jonathan Díaz. «El historiador Gian Trepp había consultado documentos de banqueros suizos que se referían a Canfranc en relación al tráfico del oro, pero ignoraba que fuera un lugar tan estratégico para el intercambio», destaca el realizador.


El documental 'Canfranc, l'or et le tungstene' cita el trabajo realizado por HERALDO y al periodista japonés Norito Kunusue. Se emitirá en marzo en la televisión France 3, en los tres departamentos del sur (Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc), en la televisión pública portuguesa RTP2 y en el Canal Historia. Mantienen contactos con otros canales de diferentes países para su emisión.