LA MAYOR OPERACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Treinta y dos detenidos en una operación contra la piratería audiovisual

La Policía Nacional desarticuló en Madrid una red de ciudadanos de nacionalidad china dedicada a piratear películas en el marco de la operación 'Talgo', calificada como "el más importante golpe hasta el momento contra la piratería audiovisual". Los agentes detuvieron a 32 personas, de las que al menos 22 se encuentran en España en situación irregular, e incautó material equivalente a unos dos millones de euros.


Los detenidos en la mayor operación contra la piratería audiovisual en nuestro país disponían de dos almacenes en las localidades madrileñas de Leganés y Alcalá de Henares donde grababan CD's y DVD's para trasladarlos después a los centros de duplicación y montaje, situados en distintas localidades madrileñas.


Según explicó en una rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la organización estaba compuesta por 32 ciudadanos de nacionalidad china, de las que al menos 22 se encontraban en España en situación irregular. Así, teniendo en cuenta las dimensiones de la organización y su infraestructura y producción diaria, Camacho calificó a la operación 'Talgo' como "el más importante golpe hasta el momento contra la piratería audiovisual".


De hecho, entre el material incautado por los agentes se encontraron películas que aún se encuentran en cartelera y otras que incluso no han sido estrenadas en España. De ahí la importancia de esta operación, pues según indicó Camacho, afecta "de manera grave" al desarrollo intelectual y económico del país. Y es que los detenidos contaban con grabadoras que mantenían en funcionamiento las 24 horas del día y que producían en torno a 150.000 copias diarias, cantidad que equivaldría en el mercado a 600.000 euros. De esta forma, el valor de todo el material intervenido por los agentes asciende a unos dos millones de euros.


Además, la red contaba con gran organización y, según las investigaciones policiales, mantenía relación con el tráfico ilegal de ciudadanos chinos, a los que mantenían en situación de "semiesclavitud" a su llegada a España.


Por ello, y bajo la creencia de que todos los grupos de ciudadanos chinos que se dedican a la piratería están vinculados entre sí, la policía investiga ahora si la banda desarticulada mantiene alguna relación con otra organización desmantelada el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'Ave' y en la que se incautó numeroso material para efectuar copias ilegales de CD's y DVD's.

Conciencia ciudadana


Las investigaciones policiales, llevadas a cabo por parte del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central y el Grupo VI de la Brigada Central de Redes de Inmigración, de la comisaría de Extranjería y Documentación y el Grupo XXII de la BPPJ de Madrid, duraron cuatro meses, tiempo en el que desarrollaron un gran dispositivo para la desarticulación de esta organización.


En este sentido, y al distribuir en ocasiones las películas copiadas a 'manteros' de otras provincias, colaboraron en la operación 'Talgo' agentes de Córdoba, Guadalajara, vila, Burgos, Segovia, Soria, Aranda de Duero, Irún y cija, donde se detuvo a ciudadanos chinos que recibían por mensajería las copias para su posterior venta en la calle.


Por ello, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quiso agradecer a los agentes su labor, al mismo tiempo que confió en la conciencia de los ciudadanos para no comprar estas copias ilegales y España pueda abandonar los primeros puestos en lo que a piratería se refiere.