34 INVESTIGADORES TRABAJAN EN ELLA DESDE HACE MESES

Todo el románico de Huesca se reunirá en una gran enciclopedia

El objetivo de esta labor es crear una enciclopedia sobre este estilo artístico en la provincia oscense que es "fundamental" para entender el románico en España.

El castillo de Loarre
Fusión de naturaleza e historia en un solo paisaje
JAVIER BLASCO

La pintura, la escultura, las pilas bautismales o los castillos formarán parte, junto a las iglesias y monasterios, de la Enciclopedia del Románico en Huesca, en la que trabaja un grupo de 34 investigadores desde hace tres meses.


El objetivo de esta labor es crear una enciclopedia sobre este estilo artístico en la provincia oscense que es "fundamental" para entender el románico en España, dado que es un estilo europeo y Huesca "como puerta de entrada, lo es también de las influencias europeas".


Además, el desarrollo del románico "está ligado al nacimiento del Reino de Aragón y coincide con el Camino de Santiago", según ha explicado a Efe el coordinador científico de esta enciclopedia, Domingo Buesa.


Aunque en la actualidad hay guías sobre el románico en la provincia oscense no existe una enciclopedia como tal y en la misma se quieren recoger, en cuatro o cinco tomos, todos los edificios y todos los restos y ruinas que perduran en la provincia, como pilas bautismales o muros, además de la escultura y la pintura que, en ocasiones, han quedado al margen de estas publicaciones.


En la misma se recogerán también los castillos, "recintos muy importantes en el desarrollo del románico" que también han quedado al margen y que son el símbolo de la expansión política de aquella época.


Para ello, un grupo de doce investigadores que catalogan y documentan los vestigios existentes y veintidós arquitectos que realizan la planimetría y fotografías están trabajando para recopilar toda la información existente sobre el terreno.


De momento se han centrado en las comarcas de la Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego porque la idea es "trabajar por zonas" con el fin de analizar las "sintonías y las relaciones existentes" entre las mismas.


La realización de esta enciclopedia supondrá nueve meses de trabajo "de campo" a los que posteriormente habrá que sumar la elaboración de las fichas y la redacción de las introducciones, ha indicado Buesa.


El resultado final reconocerá también la labor desarrollada a lo largo de los años por los estudiosos de este estilo artístico, por lo que en total este trabajo cuenta con la participación de "cerca de un centenar de personas" con el fin de ofrecer una visión "coherente y completa".


En opinión de Buesa, el románico y el mundo medieval tienen "cierta sintonía" con la actualidad en cuanto a que es un periodo de creación de nuevas estructuras económicas y políticas y es, por tanto, una época de la que se pueden aprender muchas cosas.


Además ha resaltado que este arte es "un elemento que debe servir para dinamizar la provincia de Huesca", como quedó de manifiesto en la feria "Románico Blanco" que se celebró el pasado mes de noviembre en Jaca y en la que quedó patente que es un patrimonio cultural "ligado al patrimonio natural".


A este respecto, ha subrayado que "no puede entenderse" el monasterio viejo de San Juan de la Peña sin la roca bajo la que se construyó ni el monasterio de Obarra sin el valle en el que se esconde.


La Enciclopedia del Románico en Huesca formará parte, una vez concluida, de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, un trabajo "que no existe en el mundo" y que es una apuesta del arquitecto José María Pérez, Peridis, y que está dirigida también por el profesor Miguel Ángel García Guinea.


Los primeros pasos de este trabajo se dieron en la provincia de Palencia y posteriormente siguió por tierras castellanas con la incorporación de Valladolid, Salamanca, León, Soria, Burgos, Zamora y Ávila.


La edición de los 14 tomos correspondientes a estas provincias vio la luz en 2002 y mereció un Premio Europa Nostra a la mejor labor editorial europea en materia de Patrimonio, según han indicado fuentes de la Fundación Santa María La Real.


Hasta la fecha se han creado 38 tomos que incluyen varias Comunidades autónomas como Castilla y León, Románico y Prerrománico asturiano, Cantabria, Navarra, Madrid, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, con dos tomos, y el País Vasco.


Al trabajo desarrollado por la Fundación Santa María La Real se ha sumado ahora el Ministerio de Cultura en virtud de un acuerdo entre ambas instituciones que permite que 167 investigadores, historiadores y arquitectos estén trabajando para completar los territorios que todavía no están presentes en la enciclopedia.


Además de Huesca, los territorios que se están analizando en la actualidad son las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Orense y las cuatro de Cataluña.


La fundación espera que este año concluya la labor de campo previa a la elaboración de textos y de la enciclopedia que se volcará también a la red, según ha señalado Buesa.


De hecho, la web romanicodigital.com cuenta ya con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid, una información que se incrementará de forma progresiva con las fichas del románico de Cuenca y Guadalajara y, el próximo año, con el de Zaragoza y el País Vasco.