PROMOCIONES

'Tierra de cierzo', el filme de Jorge Nebra, a la venta con HERALDO

El largometraje se centra en los últimos treinta años de la música popular aragonesa, contados por sus principales protagonistas.

Pedro Andreu y DJ Positive, en una imagen del filme
'Tierra de cierzo', el filme de Jorge Nebra, a la venta con HERALDO
HA

Es un proyecto concebido y dirigido por un aragonés, producido por aragoneses, con equipo técnico de la tierra y temática íntimamente ligada al talento de esta Comunidad Autónoma. 'Tierra de cierzo', largometraje documental de Jorge Nebra producido por Julián Martín y Natalia Martínez para Ovelba Films, junto con Ojito y Shaking Box, es un trabajo esencial para comprender y valorar el universo de la música popular aragonesa en los últimos 30 años. Hoy se pone a la venta en formato deuvedé con HERALDO, en todos los puntos de venta habituales de este diario, al precio de 9,95 euros, e incluye el libro 'Reflexiones sonoras'.


Estrenado a principios de 2010, el filme ha recorrido diversos festivales en España y en el extranjero, con una rotunda aceptación que no deja de sorprender a sus creadores. La temática localista no es óbice para que espectadores de lugares muy diversos se hayan emocionado con la mirada analítica y apasionada de Nebra, sustentada en los testimonios de los artistas y la música que vertebra toda la obra.


Edición de lujo


Para esta iniciativa, que HERALDO distribuye en exclusiva desde hoy, se ha preparado un deuvedé con el largometraje, de 80 minutos, y un libro de 100 páginas, 'Reflexiones sonoras', que aporta material gráfico extra y los textos de un grupo de actores y testigos de las tres últimas décadas de la música aragonesa. En el documental hay más de 30 entrevistas, enlazadas con vídeos, fotografías históricas y testimonios diversos: un montaje ágil, emotivo y variado, que obtiene sin esfuerzo el premio de la atención por parte del espectador. También se hacen comparativas de la escena musical aragonesa, con las movidas musicales y culturales de Madrid, Vigo, Gijón o Barcelona, y su relación directa o indirecta con estos entornos.


En el libro se cuenta con las firmas de Matías Uribe (inspirador del filme), Javier Losilla, Michel 'Modos', Luis Lles, Miguel Mena, María José Hernández, Cuti, Valtueña, Helena Moor, Flappi, Octavio Gómez Milián, Carlos Pauner, Bazofia Records, Chema Fernández, Rafa Angulo, Carmen Sánchez, Pablo Ferrer, Sergio Falces, Pedro Andreu, Julián Martín y el propio Nebra. La recolección de imágenes ha sido toda una obra de artesanía social y llamada 'fuenteovejunesca', con aportes de muy diversa índole, incluido el propio archivo de HERALDO.


Jorge Nebra recordaba ayer que «han sido tres años de trabajo para sacar adelante la película. Ahora se materializan en este proyecto con HERALDO que pertenece a mucha gente, y que es una manera perfecta de difundir 'Tierra de cierzo': se pone al alcance de quien considere la película como un documento útil y válido de toda una época cultural en Aragón, y de aquéllos que simplemente quieran saber y recordar más cosas de una realidad que, en algún momento, marcó sus vidas».


El realizador aragonés no olvidó los agradecimientos. «Quiero dar las gracias una y otra vez a todos los que han aportado su esfuerzo para que esta ilusión nuestra se haya hecho realidad, desde los músicos a los técnicos y todos los amigos que han estado ahí para echar una mano».