LIBROS

Sor María de Ágreda y su capacidad de 'viajar' sin salir del convento

El periodista Javier Sierra retoma la milagrosa historia de la monja soriana.

En 1998, Javier Sierra (Teruel, 1971) publicaba 'La dama azul', su primera novela. Con ella inauguraba un género a medio camino entre la investigación y el esoterismo. El éxito que cosechó en Estados Unidos esta historia -basada en la vida y milagros de la monja soriana María Jesús de Ágreda- ha facilitado su reimpresión en la editorial Planeta. "Es un libro que habla de la bilocación, pero también del destino de las personas y de cómo éste depende a veces del azar y la casualidad". El diccionario de la Real Academia Española define bilocación como la habilidad de ciertas personas para estar en dos sitios a la vez. Sor María de Ágreda -según algunos documentos, según algunos testigos y según Sierra- pudo haber evangelizado a los indios jumanos, de Nuevo México, sin salir de su convento de Ágreda.


El periodista relata cómo surgió su interés por la monja. "En 1991 trabajaba en la revista 'Año Cero'. Un buen día me mandaron hacer un reportaje sobre la película 'Star trek'. Durante la investigación oí hablar de una monja del siglo XVII que había experimentado el fenómeno de la bilocación. Por lo visto estuvo en América más de 500 veces sin necesidad de abandonar su convento de Ágreda. Me llamó la atención el 'caso', pero no mostré mayor interés".


El 14 de abril de ese mismo año, el autor de la 'La última cena' viajaba por la Sierra de Cameros. "Había niebla y me perdí. Después de dar unos cuantos rodeos fui a parar al pueblo de Ágreda, en Soria, y poco después me topé con la estatua que hay en ese pueblo de Sor María Jesús". Sierra bajó de su coche y llamó por el torno.


"Apareció una monja, una mujer muy dicharachera que me contó detalladamente lo que le había sucedido a esta religiosa. Al final de la conversación me preguntó si quería ver a María Jesús". El periodista se quedó sorprendido, pero siguió los pasos de su anfitriona. "Me enseñó el cuerpo incorrupto de la monja. Se conserva bien, aunque la cara es una máscara de cera; la que se conserva peor es la madre, que también la tienen allí, pero sin máscara".


Confidente de Felipe IV, Sor María Jesús escribió 'Mística ciudad de Dios', una obra dictada directamente por la Virgen María, según confesión de la propia autora. "Es un personaje muy interesante de investigar", opina Sierra.


Postura de la Iglesia


El físico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Alonso, cree que la física cuántica explica el fenómeno de la bilocación en partículas elementales. "Dos moléculas aparentemente separadas pueden estar unidas". Lo que no se atreve a asegurar es que la monja pudiera estar rezando en Soria y, al mismo tiempo, evangelizando en América.


El sacerdote José Pedro Manglano, quien arropó a Sierra en la presentación de la obra, habló del proceso de beatificación de la monja, que comenzó en 1673. "La Iglesia, después de estudiar su vida, reconoció sus virtudes heroicas, pero al no verificarse ningún milagro después de su muerte el Papa Benedicto XIV suspendió el proceso".


'La dama azul' ha sido traducida a 23 idiomas, un éxito casi tan abrumador como el de 'La última cena', publicada en 40 países. Esta última novela fue el primer 'best-seller' español que entró en el 'top-ten' de la prestigiosa lista de 'The New York Times'.