ARTE

Se buscan (aún) cuadros de Picasso y Velázquez

La Policía Nacional difundió ayer las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas, entre ellas algunas sustraídas hace 20 años y otras con rúbricas tan importantes como las de Cézanne, Matisse y Rembrandt.

www.youtube.com/policia
Se buscan (aún) cuadros de Picasso y Velázquez

Las obras de arte más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico (adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial), piezas que podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado", se pueden ver ahora en www.youtube.com/policia.


Según la Policía Nacional, solo una de las piezas investigadas por los agentes -el óleo 'Auvers Sur Oise', de Paul Cézanne- está valorada en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido).


También hace algo más de diez años sustrajeron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas 'Storm on the Sea of Galilee', un lienzo de Rembrandt de 1663. Además, figuran como las más buscadas 'Le pigeon aux petits pois', de Pablo Picasso, y 'La pastorale', de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año. Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: 'Brooms and Red Poppies', hurtada en Giza (Egipto), y 'View of the Sea at Scheveningen', robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Ámsterdam. Los agentes buscan asimismo una pintura de Sorolla, 'El Santero de la Cofradía', usurpada este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia, y una obra de Toulouse-Lautrec, 'Lady with a Hat', robada en Italia.


Los especialistas, que cuentan con una base de datos de obras de arte robadas llamada Dulcinea, llevan buscando algunas obras desde hace más de veinte años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989. Entre ellas, 'Dama desconocida' y 'Mano', ambas de Velázquez. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se registran en el archivo informático Dulcinea, pionero en España.