Música

Santiago Auserón, "hecho polvo" por la muerte de Enrique Sierra

El líder de Radio Futura, Santiago Auserón, ha dedicado a su excompañero fallecido, el guitarrista Enrique Sierra, unas emocionadas palabras en Facebook.

Santiago Auserón
Auserón ofrecerá en Teruel su primer concierto como Premio Nacional de Música Actual
EFE

Santiago Auserón se encuentra "hecho polvo y sin muchas ganas de hablar" tras la muerte del guitarrista Enrique Sierra, al que ha dedicado un texto en el que se refiere a su ex compañero en Radio Futura como "espíritu central" y "magma" de esa mítica formación española.


El actual Premio Nacional de Músicas Actuales ha recurrido a su página oficial en Facebook y a la web oficial de su productora La Huella Sonora para dedicar unas palabras a Sierra, cuya muerte -acaecida a los 55 años de edad- se conoció a última hora del pasado viernes.


"Sin su sentido de la sonoridad eléctrica, Radio Futura nunca habría cuajado", escribe el músico, que destaca "su forma de pegarse el instrumento al cuerpo, de poner las manos sobre la madera, los dedos sobre las cuerdas", que hacía "que la electricidad le saliese como de dentro".


Calificado como "catalizador del sonido eléctrico de Madrid", añade el intérprete de 'Escuela de Calor' que Sierra "ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo". "Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro", continúa.


Desvela además que el guitarrista sufrió su primera crisis en 1981 durante una sesión en el local de ensayo, así como que posteriormente hubo otras, algunas incluso sobre el escenario.


"Nos acostumbramos a que sobreviviese como un león, soportando penalidades con una voluntad de hierro", dice Auserón, que opina que Sierra se acostumbró "a morir desde muy pronto" y a que "la vida es un juego que hay que jugar.


"No nos hemos visto mucho durante los últimos años, pero sabía que estaba ahí. Confiaba a ciegas en su amistad. La sensación que me ha producido su muerte, muchas veces temida, es como si hubiera metido los dedos en un enchufe, sin guitarra ni ampli de por medio. Todavía no he conseguido sacarlos", concluye el texto.