SUBASTAS

Sale a subasta la primera guitarra que Jimi Hendrix prendió fuego en directo

El 31 de marzo de 1967, en la sala de cines Astoria de Londres, Jimi Hendrix protagonizó un concierto ante más de 1.600 personas que culminó con un peculiar ritual: el mítico guitarrista cogió su Fender Stratocaster del 65 y le prendió fuego sobre el escenario con la ayuda de un poco de gasolina para mecheros. Aquel instrumento lleno de historia y fetichismo saldrá a subasta este verano, después de haber pasado más de 40 años guardado en un almacen. Los organizadores del evento esperan que la guitarra recaude la nada módica cantidad de 190.000 euros, es decir, más de 31 millones de las antiguas pesetas.


Mucho ha llovido desde aquel concierto mágico en lo que se conoce como la London Astoria, una antigua sala de cines reconvertida a partir de 1976 en teatro y hoy utilizada como local de conciertos. Tony Garland, el que fuera manager de Jimi Hendrix, recuerda que, antes de comenzar el evento, los miembros del grupo, incluido el guitarrista, discutían la posibilidad de prenderle fuego al instrumento cuando acabara la actuación.


"Cuando llegue, había una discusión sobre prenderle fuego a su guitarra -la de Jimi Hendrix- así que fui a buscar algo de gasolina para mecheros y se la dí para que hicieran lo que ellos quisieran con ella", explica Tony Garland en declaraciones a 'Contactmusic' recogidas por otr/press. Seguramente, el antiguo manager del legendario guitarrista no podía imaginar en aquel momento que ese instrumento pudiera resultar de utilidad 40 años después.


La Fender Stratocaster del 65 saldrá a subasta este verano, después de haber pasado más de cuatro décadas olvidada en un almacen, una foto de este instrumento fetichista podrá verse en el próximo número de la revista 'Guitar and Bass Magazine' el 20 de julio. Los organizadores de la subasta esperan que la primera guitarra a la que Jimi Hendrix prendió fuego en directo consiga recaudar más de 300.000 dólares, unos 193.000 euros o 31 millones de las antiguas pesetas.


El sacrificio de Monterrey


Una imagen similar a lo que pudo ser el momento en el que Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra ante más de 1.600 personas en el London Astoria puede verse en la portada del disco 'The Jimi Hendrix Experience: Live at Monterey'. Y es que, aquel concierto del 31 de marzo de 1967 no fue el único en el que el guitarrista -que murió a los 27 años ahogado en su propio vómito tras mezclar una buena dosis de LSD con alcohol- acabó por prenderle fuego a su instrumento.


El domingo 18 de junio de 1967, Jimi Hendrix fue una de las estrellas invitadas a actuar ante más de 200.000 personas en el Monterey Pop Festival, celebrado en San Francisco (California) junto a artistas como The Who o The Mamas & the Papas. El guitarrista regaló a los presentes una magistral interpretación de 'Wild Thing' de más de seis minutos que culminó con su instrumento prendiéndose fuego en el escenario y Hendrix de rodillas ante él.


"Jimi era sensacional. Todavía puedo recordar la forma en que sus manos se movían entre las cuerdas... la gente puede tocar las notas, pero es cómo las tocas", rememora Tony Garland. La actuación en el Monterey Pop Festival todavía puede verse en 'Youtube', pero, aunque el ritual de sacrificio y la interpretación de 'Wild Thing' siguen siendo un espectáculo digno de ver, sólo los que estuvieron en el London Astoria el 31 de marzo de 1967 pueden decir que vieron, por primera vez a Jimi Hendrix pegarle fuego a su guitarra.