REVISTA CULTURAL

'Turia' celebra en Teruel su número cien

En el acto estuvieron presentes el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y la escritora y académica Soledad Puértolas, protagonista del último número de la revista cultural.

Presentación del número cien de la revista 'Turia' en Teruel
Rudi expresa en Teruel su apoyo institucional a la revista 'Turia'
ANTONIO GARCÍA/EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado en Teruel su apoyo institucional a la revista cultural 'Turia' y el respaldo general a la cultura como forma de "llegar a las personas" y favorecer su desarrollo y bienestar.


Rudi ha presidido la presentación del número cien de la revista, que lleva 28 años publicándose ininterrumpidamente, en un acto en el que han estado presentes el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y la escritora y académica Soledad Puértolas, protagonista del último número.


La revista dedica 150 de sus casi 500 páginas a analizar la obra de la escritora aragonesa, con artículos de destacados escritores como los premios Cervantes, Antonio Gamoneda o Príncipe de Asturias, Claudio Madrid, y el académico Javier Marías.


La presidenta de Aragón ha expresado el respaldo financiero de la DGA para la continuidad de la revista y ha dicho que su presencia en el acto "evidencia y avala el compromiso adquirido".


'Turia', ha dicho Rudi, "prestigia a Teruel y Teruel prestigia a 'Turia' y Teruel prestigia a Aragón y Aragón a España".


La presidenta ha resaltado la labor intelectual llevada a cabo por la revista y ha destacado la calidad y extensa nómina de colaboradores que ha tenido la revista -más de mil en sus 28 años de vida- que ha sido un "ejemplo de modelo cultural".

Donde cabe todo


Blecua ha dicho que es "muy difícil encontrar un modelo como Turia", que no encaja en el estilo de las revistas culturales -en realidad tiene el formato de un libro- y ha señalado que se parece más a un estilo de los siglos XVI y XVII denominado "silva" o "selva", donde cabe todo porque contiene poesía, prosa, historia y erudición.


"Es una selva moderna", ha sentenciado, y un producto "muy impensable en la España actual".


Soledad Puértolas ha dicho que se quedó "sorprendida" y "emocionada" de que una revista así surgiera en Teruel y la ha definido como "plural, universal" y con "modestia y orgullo", como las características del aragonés "de lo que me siento orgullosa".


La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, presente en el acto, como el alcalde, Manuel Blasco, ha expresado también el respaldo financiero a la revista, reclamado previamente por su fundador y director, Raúl Maícas, y la ha calificado de embajadora de Teruel y del carácter de su gente: abierta, dinámica y emprendedora.


El alcalde Blasco ha dicho que "si hay un sitio donde se puede morir de amor es en Teruel", en alusión a los amantes de Teruel y, a partir de ahí, ha hecho una ocurrente promoción de la ciudad, diciendo que solo en Teruel hay mudéjar Patrimonio de la Humanidad, Dinópolis, el jamón y una revista como 'Turia' que ha convertido a la ciudad en "capital de la cultura" y "representante del mundo de las letras".


El acto lo ha abierto Maícas con una extensa exposición en la que ha reclamado apoyo económico "vital" para la continuidad de la revista ante las "preocupantes dentelladas" de la crisis económica.


Maícas ha hecho un repaso de la historia de la revista y su papel en la cultura española. "Turia -ha dicho- no debe morir. Somos fabricantes de creatividad" o del i mas d cultural".


La revista es editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel y recibe también financiación privada de la CAI.