MÚSICA

Rafa Pons: «Deberíamos ponerles rombos a las canciones»

El artista catalán llega a Zaragoza con letras cargadas de amor, desamor y humor, tres sentimientos no tan diferentes.

Rafa Pons, hoy a las 21.00 en la Bóveda del Albergue.
Rafa Pons: «Deberíamos ponerles rombos a las canciones»
HERALDO

Da tono. Coge el teléfono y responde con voz temblorosa: ¿Sí?


¿Rafa Pons? Le llamo de HERALDO, no se asuste. Quizás sea un mal momento para hablar...


(Resopla) ¡No, hombre! Es que con estos números largos nunca se sabe? Siempre pienso que es el banco o alguna ex novia.


Veo que sacar un disco sin tapujos no ayuda a su tranquilidad. ¿Se ha quedado a gusto no?


Pues sí. Ha salido un disco muy visceral, poco reflexionado y hecho del tirón; pero pienso que le sienta bastante bien a lo que intentamos trasmitir. También tiene su dosis de humor.


Y de fantasía. En una de sus letras dice que por ciertos «ojitos negros» usted vende todas sus tierras para casarse en «los Monegros o de Elvis en las Vegas».


(Sonríe) Los Monegros tienen mucho de poético. Siempre me he imaginado unas Vegas españolas, llenas de mafias, disparos y bodas con novios vestidos de Elvis... ¿por qué no meterlo en una canción?


¿Se le ha pegado algo de los maños en todas sus visitas a Zaragoza?


He incorporado a mi vocabulario la expresión 'mátame camión'. Es tan burra como maravillosa.


Y usted que no tiene pelos en la lengua... ni en los discos, vamos.


Bueno, es cierto que mi último trabajo es más directo que los demás, tanto en las letras como en el sonido.


No estaría de más ponerlo en el prospecto.


(Risas) La verdad es que no, las canciones deberían de llevar rombos. Muchos amigos han puesto mi disco en casa y a sus chavales se les ha pegado algún estribillo con palabrotas. Ha sido sin querer, de verdad.


Bueno, los niños de hoy en día saben mucho más de lo que creemos.


Yo es lo que les digo, que seguro que todas las palabrotas que dicen no las han aprendido de mí. Internet es más peligroso, seguro.


Hablando de la red, una vez dijo que su discográfica es Youtube.


Es genial para darse a conocer, nosotros solo hemos subido cuatro vídeos, los otros 900 los han colgado nuestros seguidores. Qué mejor carta de presentación.


Y las redes sociales, ¿son los nuevos cafés del cantautor?


Digamos que son las nuevas radios.