PATRIMONIO

Primer paso para salvar el mudéjar de Villanueva de Jalón

Villanueva de Jalón recibió ayer a una quincena de entusiastas que se reunieron para poner la primera piedra en la recuperación de la iglesia y la torre de Santa María de la Huerta.

Estado de una capilla sobre la que "urge" actuar.
Primer paso para salvar el mudéjar de Villanueva de Jalón
NAIRA GALLARDO

A pesar del frío y de la intensa lluvia caída durante toda la jornada del sábado, un rayo de luz iluminó ayer Villanueva de Jalón. Convocados por Santiago Gimeno, otrora morador del pueblo, una quincena de entusiastas se reunieron para poner la primera piedra de lo que puede suponer la recuperación de la iglesia y la torre de Santa María de la Huerta, una idea en sintonía con el proyecto rEvive, de la arquitecta canaria Naira Gallardo. Al cónclave se acercaron, además de la grancanaria y algunos socios de Apudepa, varios antiguos vecinos del municipio, que pusieron en común los recuerdos y vivencias que atesoran del tiempo que pasaron en Villanueva.


Tal y como apunta Naiara, "en la reunión se compartieron impresiones sobre el estado actual y las posibles soluciones y caminos a tomar, llegando a la conclusión de que torre e iglesia deben ser rehabilitadas, o al menos se han de evitar mayores daños; dar parte a las instituciones y, por último, organizar un nuevo acto en Morata de Jalón para poder proyectar y explicar con más detalle la propuesta y poder añadir ideas o aportaciones".


Los asistentes decidieron, además, realizar reivindicaciones periódicas "resaltando la necesidad urgentísima de algunas obras y seguir en en contacto a través de un blog", apunta Naira.


El proyecto, a debate


Dentro del proyecto presentado por la arquitecta, se hizo especial hincapié en dos puntos. Por un lado, "la importancia de crear una red cultural entre los distintos pueblos unidos por el Jalón que tienen ejemplos de mudéjar". De esta manera, señala Naira, "se crea una identidad de la zona, una imagen a exportar que puede generar beneficios. Estos beneficios, al contrario que con inversiones privadas, revertirían en la localidad. El proyecto sería positivo para la zona, además de ayudar a conservar el patrimonio".


Por otro lado, pretenden "fomentar el cambio de actitud frente a la protección del patrimonio". Naira señala que "hay que cambiar la palabra gasto por inversión. Frente a la crisis que vivimos en la actualidad hay que luchar más que nunca para que el dinero se invierta en aquellos aspectos realmente necesarios, como el patrimonio. Rehabilitar es poner en valor".


Una situación que empeora


Después de una nueva visita, la grancanaria subraya que "analizando el estado actual de la iglesia, al subir al cementerio se puede observar la cubierta de una de las capillas. La techumbre ha sufrido la pérdida de las tejas, perdiendo su capacidad impermeabilizante. La estructura de madera que sostiene la bóveda de lunetos está totalmente al descubierto. Que el agua entre en contacto con las yeserías supone la pérdida total de la mismas. Éste es un problema que se debe atajar inmediatamente".


“En los últimos diez años la iglesia ha perdido la cubierta de la nave central", apunta Naira, quien señala que "el cerramiento a pie de nave hace unos 2 ó 3 años y si no se actúa perderá las capillas".