ARTES ESCÉNICAS

Portugal recala en Zaragoza dispuesto a romper tópicos a través de la cultura

Nueve espectáculos lusos y aragoneses se presentan estos días en varios escenarios.

Orquesta de jazz de la ciudad de Lagos.
Portugal recala en Zaragoza dispuesto a romper tópicos a través de la cultura
HERALDO

Durante estos días no hace falta moverse de Zaragoza para embriagarse del alma de Lisboa, de sus fados, y de mucho más que ofrecen las artes escénicas del país vecino. Desde hoy y hasta el sábado el congreso hispano luso 'AlCultur' atraca en la capital aragonesa con nueve espectáculos portugueses y aragoneses.

El aperitivo de estos 'Encontros', que durante cinco años se han desarrollado en Portalegre, llega a ritmo de jazz esta noche (23.00) desde las aguas cálidas y serenas del Algarve al anfiteatro junto al Club Náutico. A los pies del Ebro ofrecerá un concierto la orquesta de jazz de la ciudad de Lagos, que repetirá actuación mañana en el museo del Teatro Caesaragusta (22.00). La formación, que ha acompañado a grandes solistas, no desembarca al completo. La crisis se deja sentir y de los 17 miembros que componen la banda serán 9 los que al final se suban al escenario.

Dos iniciativas, creadas expresamente para estos encuentros, hacen honor a esa máxima de la cooperación transfronteriza que parece más sencilla de llevar a la práctica cuando quienes se ponen manos a la obra son los artistas. El Cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cámara del Maestrazgo protagonizará un inédito hermanamiento con el guitolao, un singular instrumento de cuerdas que tañe Antonio Eustaquio, y el contrabajo de Carlos Barretto. Una original conjunción para la que no desmerecen los escenarios: mañana (21.00), en el patio del recién rehabilitado Museo Pablo Gargallo y el viernes (21.00), en el patio de la Real Maestranza.

Coreografía sin fronteras

Más ambiciosa es la apuesta que llevan a cabo dos coreógrafos, el bailarín aragonés de adopción Amador Castilla y la portuguesa Aldara Bizarro de la compañía Jangada de Pedra. Dos orígenes distintos y formas diferentes de concebir esta disciplina. Sin embargo, desde una música y un texto comunes se establece un diálogo que a partir de la diferencia permita definir un espacio cultural común.

El espectáculo se compone de tres coreografías, una de Aldara Bizarro, otra de Amador Castilla y una tercera común. Amador propone 'Folía': una pieza de 21 minutos con tres bailarines (Carol Chico, Martin Blahuta y Aliana Pizzi) y grabaciones del Al Ayre Español.

El montaje se representa mañana y pasado en el Teatro Arbolé, a partir de las 21.00. Es el único espectáculo en el que hay que pasar por taquilla (12 euros y 10 euros bonificada). El resto de actuaciones son gratuitas.

Aldara Bizarro hará doblete y mañana y pasado estrena también en la Escuela de Música (17.00) 'Una bailarina', un taller concebido para niños de entre 7 y 12 años a los que invita a aprender a sentir diferente su cuerpo, relacionándolo con la naturaleza y el pensamiento. Todos juntos acaban bailando una divertida danza de los músculos.

La Campana de los Perdidos acogerá dos citas. El clown portugués José Sebastiao hará de las suyas mañana, a partir de las 22.00. Los fados no podían faltar y a ellos, y a las poesías de José Alfonso, les pondrá voz la cantante Claud acompañada al piano por Paulo Cavaco. Claud canta algunos de los fados más conocidos del público de una forma diferente, pues las armonías que le acompañan viajan por el jazz, por el blues y por África. El concierto será el viernes, a las 22.00.

Lo que la mayoría del público no verá es el trabajo que se realiza en el foro que tiene lugar en el Auditorio con alrededor de 200 participantes. Además, la feria paralela congrega a una treintena de creadores, agentes culturales, empresas de gestión e industrias artísticas. Hasta las pausas para el café se aprovechan y en la sala Hipóstila se muestran actuaciones con formato de 10 minutos. Hoy le toca a Títeres de la Tía Helena, a los que seguirán en próximos días Paulo Cavaco y Claud, Tarde o Temprano Danza, el clown Big Pea, Cetra Danza y Los tambores de Timbalao.