PREMIOS DE CINE

'La piel que habito', de Almodóvar, y Meryl Streep, aspiran a los Bafta

Entre las candidatas a mejor película figuran 'The Artist', 'Los descendientes', 'Drive', 'Criadas y señoras' y 'El topo', según las nominaciones, dadas a conocer en la sede de la Academia británica por los actores Daniel Radcliffe y Holliday Grainer.

Imagen promocional de la película
'La piel que habito', la nueva película de Almodóvar
HERALDO

Pedro Almodóvar opta con 'La piel que habito' a su quinto Bafta, los Óscar del cine británico, en una gala que el 12 de febrero puede consagrar a Meryl Streep por su caracterización de Margaret Thatcher en 'La dama de hierro' y a la película francesa 'The artist', que tiene doce candidaturas.


La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) dio este martes a conocer su lista de candidaturas, encabezada por la francesa 'The Artist', con doce, y 'El topo', con once, entre ellas mejor música para el también español Alberto Iglesias.


Almodóvar aspira al premio a mejor filme en lengua no inglesa frente a la cinta iraní de Asghar Farhadi 'Nader y Simin, una separación', que ganó el domingo el Globo de Oro y con anterioridad el Oso de Oro de la Berlinale.


El director manchego ya ha sido reconocido anteriormente en los premios del cine británico al lograr dos Bafta por 'Todo sobre mi madre' en 1999 y otros tantos por 'Hable con ella', en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.


La lista dada a conocer hoy por la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión incluye como firmes candidatos a algunos de los premios principales a Meryl Streep como mejor actriz por su alabada interpretación de la exprimera ministra Thatcher y como mejor actor a George Clooney por 'Los descendientes'.


Ambos ganaron el domingo los Globos de Oro en esas mismas categorías, si bien los Bafta se centran a menudo en el cine británico.

'The Artist', la gran favorita

La película de cine mudo y en blanco y negro del director francés Michel Hazanavicius 'The Artist' es la gran favorita a los Bafta con doce candidaturas, entre ellas mejor filme, director, actor y actriz principal.


Protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, 'The Artist', que recrea la época dorada de Hollywood, ya obtuvo tres de los seis Globos de Oro a los que optaba así como dos galardones Critic's Choice a mejor película y mejor director.


La británica 'El topo', ambientada en la guerra fría y basada en una novela de John Le Carre, logró once candidaturas, entre ellas mejor filme, mejor película británica, mejor director y mejor banda sonora para Alberto Iglesias, compositor también de la música de 'La piel que habito'.


Hazanavicius y Alfredson competirán por el premio al mejor director con Nicolas Winding Refn por 'Drive', Martin Scorsese por 'Hugo' y Lynne Ramsay por 'Tenemos que hablar de Kevin'.


Otras candidatas a mejor actriz son Berenice Bejo por 'The Artist', Michelle Williams por 'My Week With Marilyn', Tilda Swinton por 'Tenemos que hablar de Kevin' y Viola Davis por 'Criadas y señoras'.


En la categoría a mejor actor, Clooney competirá con Brad Pitt por 'Moneyball: Rompiendo las reglas', Gary Oldman por 'El topo', Jean Dujardin por 'The Artist' y Michael Fassbender por 'Shame'.


El cortometraje angloargentino 'Abuelas', dirigido por la cineasta iraní radicada en Londres Afarin Eghbal, aspira al premio al mejor cortometraje de animación.


Este filme, ambientado en Buenos Aires, retrata en nueve minutos las desapariciones de civiles durante la dictadura militar del general Jorge Videla en Argentina.


La gran favorita a mejor película de animación es la producción de Steven Spielberg 'Las aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio', que vuelve a coincidir con 'Arthur Christmas: Operación regalo 3D', de Sarah Smith, y con 'Rango', de Gore Verbinski, tras competir todas ellas en los Globos de Oro, cuando la cinta de Spielberg resultó ganadora.


Scorsese recibirá un premio honorífico a toda su carrera como ya ocurrió en el pasado con cineastas de la talla de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg.


Además, Scorsese opta también al de mejor documental por su filme 'George Harrison: Living in the Material World' sobre la vida del fallecido 'beatle' a partir de testimonios de familiares y amigos.


Esta es además la primera vez que una película de Harry Potter, la última de la saga, opta a los Bafta aunque será en cuatro categorías técnicas.