CINE

Penélope Cruz vuelve a luchar por el Óscar, como mejor actriz de reparto en 'Nine'

Penélope Cruz volverá a competir este año por el Óscar, en la categoría de mejor actriz de reparto, esta vez por su trabajo en 'Nine', de Rob Marshall, donde da vida a Carla, la amante del cineasta Guido Contini (Daniel Day Lewis).

Cruz, en la película 'Nine'
Penélope Cruz vuelve a luchar por el Óscar, como mejor actriz de reparto en 'Nine'
HA

Penélope Cruz volverá a competir este año por el Óscar, en la categoría de mejor actriz de reparto, esta vez por su trabajo en 'Nine', de Rob Marshall, donde da vida a Carla, la amante del cineasta Guido Contini (Daniel Day Lewis).


Es la tercera vez que la actriz madrileña opta a la preciada estatuilla, que ganó el año pasado por 'Vicky Cristina Barcelona'. También fue finalista al premio como mejor actriz por 'Volver'.


La actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar hoy los nombres de los candidatos, en diez de las 24 categorías, en el Teatro Samuel Goldwyn de Los ngeles.


'Nine' es un musical que cuenta el viaje emocional del director cinematográfico Guido Contini, sumido en una depresión y sin ideas para su próximo proyecto. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y amiga (Judi Dench) y una periodista (Kate Hudson).


Penélope Cruz tiene en su haber premios como el Goya (tres estatuillas, por 'La niña de tus ojos', 'Volver' y 'Vicky Cristina Barcelona'), un Premio BAFTA británico (por 'Vicky Cristina Barcelona), el Premio David de Donatello italiano (por 'No te muevas), además del Óscar.

 

Habrá también otra aparición hispana, esta vez en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, donde están las coproducciones españolas 'El secreto de sus ojos' (representante de Argentina) y 'La teta asustada' (Perú). También son candidatas la francesa 'Un profeta', la israelí 'Ajami' y la alemana y favorita 'La cinta blanca'. Por su parte, 'Fantastic Mr Fox', 'Los mundos de Coraline', 'The Secret of Kells', 'Tiana y el sapo' y 'Up' harán lo propio en el apartado de Mejor Película de Animación.


La Gala de entrega de los Óscar, que este año alcanzará su edición número 82, tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los ngeles. Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la ceremonia, que este año incluye una novedad: serán 10 los títulos nominados a Mejor Película, en lugar de cinco como en ediciones anteriores.

Mejor película

'Avatar', de James Cameron, y 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, ambas candidatas a mejor película, se han convertido en las favoritas para la próxima edición de los Óscar, con nueve candidaturas cada una.


Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de Mejor Película, junto a 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino; 'Precious', de Lee Daniels; 'Up in the Air', de Jason Reitman, y 'An Education', de Lone Scherfig, anunció hoy la Academia de Hollywood.


También compiten en esta categoría 'A Serious Man', de Joel y Ethan Coen; 'District 9', de Neill Blomkamp; 'The Blind Side', de John Lee Hancock; y 'Up', de Pete Docter.


El filme de Cameron logró candidaturas a mejor película, dirección, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.


Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.


Un escalón por debajo se quedó 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, director, actor de reparto (Christoph Waltz), fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.

 

Mientras que en el apartado de Mejor dirección, vuelven a estar en el listado James Cameron ('Avatar'), Jason Reitman ('Up in the Air'), Kathryn Bigelow ('En tierra hostil'), Lee Daniels ('Precious') y Quentin Tarantino ('Malditos bastardos').


Los nominados al premio Mejor Actor son Colin Firth, por su trabajo en 'Un tipo serio'; George Clooney, por 'Up in the Air'; Jeff Bridges, por 'Crazy Heart'; Jeremy Renner, por 'En tierra hostil'; y Morgan Freeman por su papel de Nelson Mandela en el filme 'Invictus'.


En el apartado de Mejor Actor de reparto figuran Christoph Waltz, por el filme de Quentin Tarantino; Christopher Plummer, por su trabajo en 'The Last Station'; Matt Damon, por 'Invictus'; Stanley Tucci por su trabajo en el drama de Peter Jackson 'The Lovely Bones'; y Woody Harrelson por 'The Messenger'.


En las categorías femeninas, (Mejor Actriz) las nominadas son Sandra Bullock por 'The Blind Side'; Helen Mirren por 'The Last Station'; Carey Mulligan por su papel en 'An Education'; Gabourey Sidibe, por 'Precious'; y Meryl Streep, por su actuación en 'Julie & Julia'.

Seis nominaciones obtuvieron 'Precious' y 'Up in the Air'

El filme de Lee Daniels consiguió candidaturas a la mejor película, director, actriz (Gabourey Sidibe), actriz de reparto (Mo'Nique), edición y guión adaptado.


Por su parte la obra de Jason Reitman se hizo con las candidaturas a mejor película, director, actor (George Clooney), actriz de reparto por partida doble (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión adaptado.