TOROS

Padilla podrá recuperar el 80% de la movilidad de su rostro

Los médicos calificaron su situación de "muy satisfactoria" advirtiendo que habrá que esperar un mínimo de cuatro a seis meses y seguir una intensa rehabilitación para poder tener una estimación real de la recuperación de la motricidad.

El torero Juan José Padilla, a su salida del hospital
Padilla sale del hospital y anuncia que suspende el resto de la temporada
EFE

El diestro Juan José Padilla recuperará el 80 por ciento de la movilidad del lado izquierdo de su rostro tras la compleja intervención a la que se sometió al martes en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, para curarle de las graves heridas que sufrió al ser corneado el 7 de octubre en Zaragoza.


El equipo multidisciplinar que acometió esta intervención, dirigido por el doctor García Perla, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los pormenores de la operación y los plazos de recuperación del torero, que se encuentra consciente y animado aunque aún permanecerá ingresado entre cuatro y seis días "si todo marcha bien", tal y como precisó el facultativo.


Según García Perla, la operación tenía como objetivo "recuperar y reconstruir la integridad del nervio facial que fue seccionado de forma traumática y con una gran violencia en la plaza de toros de Zaragoza".


Tal y como precisó el médico, la sección de este nervio provoca la pérdida de la expresividad del rostro y dificultades en la deglución o el habla.


García Perla también explicó que esa sección se había producido "en un segmento del nervio que discurre por la base del cráneo, lo que hacía especialmente dificultoso poder unir los dos extremos".


Para ello, los otorrinos "disecaron y liberaron ese nervio en la base del cráneo dentro del hueso donde está el oído".


La conexión de ese extremo con el del propio rostro del torero, gracias a un injerto extraído de su pierna, era la clave de una intervención que necesita "una sutura de unos hilos extremadamente finos, más que el cabello humano, que se hacen con el microscopio", tal y como puntualizó el doctor.


El médico calificó la situación de "muy satisfactoria" advirtiendo que habrá que esperar un mínimo de cuatro a seis meses y seguir una intensa rehabilitación para poder tener una estimación real de la recuperación de la motricidad.


García Perla, que estuvo acompañado de los especialistas Domingo Sicilia, Enrique Navas y Francisca Losa, también se refirió a la lesión del párpado para precisar que su recuperación depende del tratamiento al que está siendo sometido el torero en Oviedo bajo la dirección del doctor Fernández Vega.


En cualquier caso, resumió, "la estimación general en la recuperación de la movilidad la cara es de un 80%, y aunque quizá necesite de pequeñas correcciones estéticas, la intervención fundamental ha sido ésta".


En relación con la intención de Juan José Padilla de hacer todo lo posible para reaparecer en los ruedos, García Perla ha señalado que "la principal limitación que puede tener para ejercer su profesión depende más de los problemas visuales que de la recuperación funcional del nervio facial".


A la rueda de prensa también asistió la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien alabó las bondades del sistema sanitario andaluz y la valía de sus profesionales "en estos tiempos de recortes en otras comunidades autónomas".


Montero también desveló que la intervención había costado en torno a 30.000 euros y había necesitado de la intervención directa de dieciocho profesionales".