PINTURA

'La osa hormiguera', atribuido a Goya, expuesto por primera vez al público

El director del Museo ha contado que el animal llegó al puerto de Cádiz procedente de Buenos Aires el 7 de junio de 1776 en la fragata mercante 'Victoria' y fue presentada al rey Carlos III, quien decidió ubicarla en la Casa de Fieras del Retiro.

La osa hormiguera supuestamente pintada por Goya
Atribuyen a Goya una pintura de un oso hormiguero conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
EFE

'La osa hormiguera de Su Majestad' (1776) un óleo enigmático atribuido a Francisco de Goya ha sido expuesto este miércoles por primera vez al público durante la inauguración de la nueva exposición del Real Gabinete de Historia Natural del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


La pintura, con unas dimensiones de 105 x 209 centímetros y ubicada hasta hoy en el despacho del director del Museo de Ciencias, muestra al animal -una hembra- representado a tamaño natural y de perfil, ha explicado el director del Museo de Ciencias, Esteban Manrique.


El estudio de la obra apareció en julio en la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, donde un artículo de Javier Jordán de Urríes -especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español- atribuía la pintura a Francisco de Goya.


"Para nosotros fue una sorpresa", ha declarado Manrique, para quien es además "un honor y un orgullo" tener un cuadro de Goya dedicado a la naturaleza.


El director del Museo ha contado que el animal llegó al puerto de Cádiz procedente de Buenos Aires el 7 de junio de 1776 en la fragata mercante 'Victoria' y fue presentada al rey Carlos III, quien decidió ubicarla en la Casa de Fieras del Retiro.


La osa murió a los 7 meses de su llegada -su muerte se atribuye a las bajas temperaturas y a que no se sabía exactamente cuáles eran sus hábitos alimenticios- y el rey encargó su retrato a Antonio Rafael Mengs, quien a su vez delegó en Goya para su realización, pasando a formar parte de la colección del Real Gabinete.


Aunque la pintura no está firmada por Goya, Manrique ha destacado que "la mano del pintor" puede observarse en el colorido y la iluminación proyectada por la izquierda del lienzo creando sombras horizontales como en sus cartones para tapices.


Aniversario de la fundación del Real Gabinete de Historia

La inauguración de esta exposición coincide con una doble efeméride, por un lado se celebra el 240º aniversario de la fundación del Real Gabinete de Historia impulsada en 1771 por el Rey Carlos III y, por otro, el tercer centenario del nacimiento de Pedro Franco Dávila (1711-1786), primer director del Gabinete y propietario de su colección fundacional.


Para Manrique, la labor de Dávila en aquella época fue "ingente" ya que la exposición "transporta" al visitante a un momento de esplendor en un apasionante viaje en el tiempo a través de piezas históricas que se conservan en el Museo.


Asimismo, ha continuado Manrique, la exposición sitúa en su contexto histórico la relevancia de las ciencias naturales y de las colecciones que se iniciaron, en el entonces Real Gabinete de Historia Natural, a semejanza de lo que se venía haciendo en Europa.


Otra de las piezas destacadas es el elefante asiático (Elephas maximus), uno de los ejemplares naturalizados más antiguos, cuya piel, preparada en salazón por el disecador y dibujante del museo Juan Bautista Bru (1742-1799), cubre una escultura de madera que se encargó al escultor Roberto Michel (1720-)1786), director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Además, la exposición cuenta con un vídeo en el que se proyectan imágenes de varias colecciones y publicaciones del Real Gabinete que se custodian actualmente en el archivo y la biblioteca del museo, destacando las colecciones de Van Berkheij, de Pedro Franco Dávila, y las de la Expedición Botánica a Nueva España.