GASTRONOMÍA

Las grandes cadenas de restaurantes no apuestan por Zaragoza

En la capital aragonesa no hay sucursales de franquicias tan conocidas como Pizza Hut, Dunkin Donuts y Kentucky Fried Chicken, entre otros. Algunas han abierto, pero no han tenido éxito y se han marchado para no volver.

Las grandes cadenas de restaurantes no apuestan por Zaragoza
Las grandes cadenas de restaurantes no apuestan por Zaragoza
G. A.

Las grandes cadenas de restaurantes no se fijan en Zaragoza. En la ciudad no hay Pizza Hut, ni Kentucky Fried Chicken, ni Dunkin Donuts, entre otros. A pesar de que estas franquicias tienen locales en casi todos los países del mundo y en muchas ciudades españolas, no están en Aragón.


Hace un par de años, hubo rumores de que Starbucks Coffee abriría una sucursal en el paseo de la Independencia, en el antiguo local de McDonald's, pero eso no sucedió.


De hecho, Burguer King es de las pocas cadenas internacionales de comida rápida que tiene un restaurante en el centro histórico de la capital aragonesa. Hasta hace poco, Pizza Hut, la segunda empresas que más pizzas a domicilio entrega en el mundo, operaba Zaragoza, pero Dominos compró la mayoría de las franquicias de todo el país.


Tony Roma´s, un restaurante similar a Foster’s Hollywood (aunque con más sucursales en el mundo), especialistas en preparar costillar con barbacoa, también tuvo una sede en tierras aragonesas, pero no triunfaron y desaparecieron. Ahora solo están en Madrid y Barcelona.


Kentucky Fried Chicken tampoco sobrevivió: abrieron en la capital aragonesa pero no hubo éxito de ventas y nunca volvieron a intentar traer sus pollos empanado a la ciudad.


Durante el verano del año pasado, existió la posibilidad de traer un Hard Rock Café hasta Puerto Venecia. El centro comercial, incluso llegó a incluir el logotipo de la cadena y publicó una infografía en la que se recreaba el aspecto que tendría el centro comercial cuando abriera sus puertas el restaurante, como se contó en HERALDO. Al final, nada sucedió.


Aunque Hard Rock tiene un filtro muy grande a la hora de elegir sedes, otras como Dunkin Donuts apuestan por estar en la mayor cantidad de ciudades posibles. Pero Zaragoza no es una de ellas.


T.G.I. Friday's (‘Thank God It's Friday’) es otra de los grandes restaurantes que se ven en todo el planeta. Caracterizado por su original forma de decorar sus locales y la vestimenta de sus camareros, tienen más de 1.000 restaurantes en las grandes ciudades, incluidas algunas españolas.


Otro ausente en Zaragoza es Wendy’s, la tercera franquicia más poderosa en venta de hamburguesas después de McDonald's y Burguer King, aunque en su caso no tienen ninguna franquicia en España. Taco Bell, el restaurante de comida mexicana americanizada, sí existe una sucursal en la capital española. Tienen planes de expandirse a nivel nacional, pero de momento no se contempla Zaragoza.




Presión en Facebook

En la popular red social de Facebook, hay grupos que piden un Dunkin Donuts y otros un Kentucky Fried Chicken. También se exige la apertura de un Starbucks Coffee. De hecho, en la página oficial de esa franquicia para España, se ha realizado una encuesta para decidir dónde se abrirá una nueva sede, y Zaragoza es la segunda opción más votada, después de Bilbao