Teatro del Mercado

Música, danza y teatro con poemas de Benedetti

Se representará el jueves y viernes a las 20.30 horas y el sábado a las 21.30. El domingo comenzará a las 18.30.

Ana Continente
Música, danza y teatro con poemas de Benedetti

El Teatro del Mercado de Zaragoza acogerá la puesta en escena de 'Certificado de existencia', representación en la que se combinan danza, teatro y música con poemas de Mario Benedetti.


Se representará el jueves y viernes a las 20.30 horas y el sábado a las 21.30. El domingo comenzará a las 18.30.


En rueda de prensa, Ana Continente ha explicado que "es como si abriésemos un poemario y viéramos un poema con un mundo de sugerencias". La artista ha señalado que "la danza es un mundo de sugerencias en la que el público, con su imaginación, redondea y acaba el espectáculo".


Los textos de Benedetti aparecen en el proceso creativo y de investigación que han conducido a 'Certificado de existencia'. "Hablo más bien del exilio de uno mismo, el crecimiento del artista, el autoconocernos, el aceptarnos", ha indicado Continente. A esto ha añadido que la obra trata de "la búsqueda de uno mismo al margen de lo que nos cueste".


Continente ha indicado que "la música se ha creado en el mismo pálpito que nuestra criatura, forma parte íntegra total del proceso creativo".


Por su parte, el bailarín Leodan Rodríguez ha dicho que es muy "placentero" trabajar con obras de Benedetti. "Me pareció una idea fantástica. El artista había muerto" y en Ana Continente Danza trabajaron sobre la figura de este artista, "polémico políticamente, artísticamente".


"Tanto en la poesía como en la danza se trabaja la atracción, no hay que dar el discurso literalmente, sino que es algo que se crea" y "a la vez el público acaba el cuadro".


De Ana Continente ha dicho que "está buscando la vanguardia en la danza, no se acomoda en los discursos, constantemente está en la búsqueda". A su lado se siente "genial".


El músico Javier Aparicio ha expresado que "el proceso creativo ha sido muy enriquecedor y muy bonito" por la creatividad de los bailarines. Aparicio ha señalado que "a partir del cuerpo se pueden llegar a visualizar y transmitir muchas emociones y estar en el mismo equipo de trabajo es un plus como artista". El compositor ha continuado afirmando que "la música está hecha desde cero y eso es un valor".

Homenaje a Benedetti


'Certificado de existencia' es un homenaje al hombre, al exiliado, al amante, al luchador, al comprometido, al poeta, a Mario Benedetti. Con una mezcla de ironía, humor y patetismo, se construye a través de la danza, el teatro, la poesía y la música en directo una parábola de despedidas, de adioses, de viajes, de regresos, de amores, de recuerdos y de reconocimiento histórico.La formación de Ana Continente

Ana Continente se formó como bailarina en el campo de la danza contemporánea con Paul Grey durante varios años. Paralelamente trabajó con maestros como Gerald Colins, Anne Mitelholzer, Joe Alegado, Alain Grataduria y también como autodidacta.


En danza clásica se ha formado con Emilia Baylo en Zaragoza, su ciudad natal. Cuenta también con una amplia formación en danza africana y ha trabajado con maestros como Germaine Acogny, Amadou Fall, Karo Diallo. Ha realizado múltiples estancias en Senegal.


Como actriz ha trabajado con Luis Felipe Alegre, de El Silbo Vulnerado, y Santiago Meléndez, del Teatro del Alba, con los que ha puesto en escena espectáculos como Yerma, Clásicos en verso y Poeta en Nueva York.


Ha sido coreógrafa y bailarina de la Compañía ABCDanza y bailarina del grupo Makumba Beat. Ha creado la video instalación 'Grafía de una coreociudad' en Zaragoza y ha trabajado como freelance. Actualmente es profesora de danza contemporánea, danza teatro y danza contact en el Estudio de Danza María Baylo de la c apital aragonesa.


Leodan Rodríguez es licenciado en Danza Contemporánea por el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Entre 2006 y 2007 fundó el proyecto Compañía (H)artese de Danza, residente en Barcelona, y entre 2007 y 2010 ha sido bailarín de la Compañía Losdedae.


Javier Aparicio estudió piano clásico en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de pintura. Desde 2006 realiza el proyecto danzatecnología, un blog de documentación de proyectos de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.