EL ESCRITOR CASTELLANO TENÍA 89 AÑOS

Muere Miguel Delibes, un grande de la literatura universal

El escritor y académico ha fallecido a las 7.00 rodeado de sus seres queridos. La capilla ardiente, abierta a todos los ciudadanos, se ha instalado en el Ayuntamiento vallisoletano, que ha decretado tres días de luto oficial.

La capilla ardiente del escritor fue instalada en Valladolid
Muere Miguel Delibes, un grande de la literatura universal
EFE

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7.00 de este viernes, a los 89 años, en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado fuentes familiares.


La salud del Premio Cervantes, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, por lo que sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de él. El Rey llamó anoche a su domicilio para interesarse por su estado.


Uno de sus hijos, Juan, conoció los malos pronósticos sobre su padre cuando se encontraba en Panamá por motivos laborales, pero ya está viajando a Valladolid.


Desde que ayer se supo que el empeoramiento de la salud de Delibes -operado de cáncer de colon en 1989, nada más publicar 'El hereje', su última novela- podía ser irreversible, el Ayuntamiento de Valladolid se puso en contacto con la familia del escritor para ofrecerle la ayuda necesaria.


Abierta la capilla ardiente

En este sentido,  la capilla ardiente de Miguel Delibes, instalada en en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, se ha abierto a las 12.00 a todos los ciudadanos para que puedan ir a darle un último adiós.

 

La expectación despertada en el centro de Valladolid es máxima, con decenas de ciudadanos que se acercan a la sede consistorial y una docena de unidades móviles de diversas cadenas de televisión aparcadas en la Plaza Mayor.


Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Valladolid decretará tres días de luto oficial en el Pleno Extraordinario convocado por el fallecimiento del escritor y académico de la lengua Miguel Delibes y las banderas de la provincia, Castilla y León y España ya ondean a media asta en el balcón del Consistorio.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, confirmó, antes de abandonar el Centro Cultural que recibe el nombre del fallecido autor, donde se celebra la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, destacó la personalidad de Delibes que, junto con Miguel de Cervantes, "ha sido uno de los vecinos más ilustres" de la capital.


Asimismo, León de la Riva avanzó que su pretensión es

Finalmente aseguró que se espera la confirmación sobre la presencia en Valladolid de algún miembro de la Casa Real.

 

Delibes recibirá sepultura en el Pabellón de Personajes Ilustres del Cementerio de El Carmen de Valladolid, y su mujer, Ángeles de Castro, ya fallecida, tendrá que ser trasladada desde el panteón en el que descansa.

 

El autor vallisoletano había expresado su deseo de recibir sepultura junto a su mujer, que perdió la vida en 1974, en un panteón ubicado en el mismo camposanto. Sin embargo, la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid es que el escritor descanse eternamente en el Pabellón de Personajes Ilustres, donde se encuentran el poeta y dramaturgo José Zorrilla, la escritora Rosa Chacel, el bailarín Vicente Escudero, el pensador Macías Picavea y el poeta y periodista Emilio Ferrari, entre otros.


Delibes ha recibido los premios más importantes de las letras hispanas y ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.