FESTIVALES DE VERANO

Melendi y Prat, entre los ingredientes del foro para la juventud rural Estepárea

La cita tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de junio en Sariñena. Además de música, habrá talleres y un centenar de "stands".

Música, talleres, artesanía, 'stands'… todo eso es Estepárea, el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural que organiza la Comarca de los Monegros y que dará comienzo el próximo día 6 de junio en el Recinto Ferial de Sariñena, en lo que será ya su séptima edición. Pero ante todo, se trata de un escaparate para que los jóvenes descubran cómo el medio rural puede ofrecer las mismas posibilidades que la capital a la hora de fundar una empresa, encontrar trabajo o disfrutar de determinados servicios.


"Queremos contarle a la gente joven que es posible vivir en el medio rural, aunque la tendencia siga siendo mirar a la ciudad", comentó ayer durante la presentación de la feria en Huesca, Alfonso Salillas, vicepresidente de la Comarca de los Monegros.


El Recinto Ferial, abrirá sus puertas el viernes día 6 de junio a las 17.00 para la inauguración, en la que participará el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y las cerrará el domingo 8 a las 20.00 horas.


Así, durante los tres días que durará la feria, serán más de cien los expositores (venidos de diversos puntos de España y Europa) los que mostrarán sus productos y servicios al público . Entre ellos, habrá propuestas tan creativas, como la de una joven diseñadora de ropa para discapacitados. Además, los jóvenes contarán con asesoramiento para emprendedores a cargo del área de Fomento y Desarrollo comarcal. "Queremos que el apartado de stands sea un espejo para que nuestros jóvenes se miren y puedan conocer las iniciativas de gente que vive en el medio rural y que han optado por desarrollar allí su empresa", comentó Ana Loriente, presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, entidad que participa en la organización de la feria desde hace tres años.


Arte, conciertos y videojuegos

Además, los visitantes podrán participar en actividades como talleres de chapas (el día 6 a las 18.00) o de danza del vientre (el domingo 8 a las 12.00). Los forofos de los videojuegos podrán participar además en el Campeonato de España del juego de fútbol Pro Evolution Soccer 2008. Y para quienes prefieran sentir la emoción en vivo, se celebrará la I Concentración Nacional de Vuelo Paramotor, el sábado a las 11.00, con participantes franceses y españoles. El arte será el protagonista, por otra parte, de una nueva edición de La Noche de las Miradas (el viernes 6 a partir de las 21.30), en la que los artistas realizarán sus obras a la vista del público, para ser subastadas el domingo 8. También se abrirán al público siete exposiciones a cargo de otros tantos artistas.


Este año Estepárea contará también con las actuaciones el viernes a las 00.00 de Ariel Prat y Javier Álvarez, en un recital con entrada libre que concluirá con el Grupo Timbalao y tres DJ. Y el sábado, también a medianoche, actuará Melendi. La entrada cuesta 13 euros en venta anticipada y 15 en taquilla. Le seguirá la actuación de Morgana y una disco móvil. "Los conciertos son una parte importante para que los jóvenes se animen a venir ", comentó por otra parte, Daniel Périz, responsable comarcal del certamen.


Todo ello se pondrá en marcha gracias a la ayuda de un centenar de voluntarios. El presupuesto total ha alcanzado los 150.000 euros. "Estepárea es una idea que ya está consolidada y estamos consiguiendo que los jóvenes vean que es mucho más fácil desarrollarse y crear empresas en el medio rural que en la capital", aseguró el presidente comarcal Manuel Conte, quien también participó en la presentación de Estepárea.