EXPOSICIONES

Los Sitios, Pepe Cerdá y el origami, las muestras más populares del año 2009

La Lonja es el espacio preferido por el público y el palacio de Sástago gana visitantes.

El Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, el oficio de pintar de Pepe Cerdá, los objetos cotidianos de la cultura de los mongoles y el arte del origami. A juzgar por las visitas recibidas en las exposiciones temporales que en 2009 se prodigaron por las salas de instituciones públicas de Zaragoza, este es el palmarés de las más populares de un año que fue el de la post Expo.

 

La conmemoración del Bicentenario de los Sitios a lo largo de 2008 y 2009 trajo consigo numerosas actividades, pero no dejó como legado permanente ese museo específico que reclaman algunas voces. Las 182.044 personas que visitaron las dos muestras celebradas en la Lonja (Ayuntamiento) y el palacio de Sástago (DPZ) suponen un buen argumento para quienes defienden la necesidad de que se conceda una importancia especialísima a lo ocurrido en 1808 y 1809.

 

Las alrededor de 300 piezas (entre obras pictóricas, libros, uniformes, enseñas y manuscritos) que se exhibieron entre el 23 de febrero y el 24 de mayo atrajeron a 97.402 visitantes a la Lonja y otros 84.642 al palacio de Sástago. Unas cifras a las que hay que sumar los 31.983 espectadores que se acercaron a la muestra 'Libertad, igualdad y fraternidad' con la que la Lonja volvió a revestirse de temática de los Sitios en verano.

 

Este edificio renacentista que solo se abre desde 1979 para muestras temporales es uno de los espacios preferidos por el público y una garantía. Si a su privilegiada ubicación, en plena plaza del Pilar, se suma un nombre como el del oscense Pepe Cerdá el éxito es seguro. Las distintas partes de 'El oficio de pintar' las contemplaron entre el 9 de octubre y el 22 de noviembre 58.423 personas. La calculadora revela una media diaria de visitantes que supera los 1.100, una de las más elevadas de la pasada temporada.

 

De las salas municipales, la Lonja se lleva la palma. Con 206.782 espectadores engloba el 85,5% de la afluencia a estos espacios. Hasta los artistas que estuvieron en el Torreón Fortea se acercaron 8.645 personas, por el palacio de Montezumo pasaron 19.652 y por la Casa de los Morlanes, otras 6.734.

El arte del plegado y el toreo

El Centro de Historia parece que va convirtiéndose en destino obligado para los zaragozanos ávidos de referencias culturales. Llamativas colas y esperas de cerca de una hora provocó la colección sobre origami, ante la que se quedaron literalmente embelesados 42.897 adultos y niños.

 

Para los no duchos en el arte de Cúchares sorprende la aceptación de la muestra 'La fiesta de los toros' en el palacio de Sástago, coincidiendo con el Pilar. Los tesoros de la colección privada de Enrique Asín, un aragonés que aúna sus dos pasiones, el toro y el coleccionismo, fueron contemplados por 27.915 aficionados y no tanto. Un dato que duplica a la siguiente muestra con más público, la de 'Raoul Hausmann o los caminos del exilio', con 12.463 espectadores.

 

En el balance del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la estrella indiscutible es 'Selecta. Del Greco a Picasso', que todavía hay oportunidad de ver hasta el 14 de marzo. Desde el 17 de diciembre hasta el 11 de enero, se han acercado hasta ella 13.399 personas y sigue suscitando expectación. No hay que despreciar tampoco los coletazos, hace ahora un año, de 'El Greco. Toledo 1900', que entre septiembre de 2008 y mediados de enero de 2009 atrajo a 70.206 visitantes.

 

Goya es referencia obligada. Todavía con la ecos de la Expo, la muestra 'Goya y el mundo moderno' recibió en el Museo de Zaragoza 28.698 visitas en el tramo comprendido en 2009, ya que estuvo abierta al público del 18 de diciembre de 2008 al 8 de marzo del 2009. Este centro registró el año pasado 63.506 visitas, lo que supone 13.350 menos que en 2008.

Otras citas relevantes

Fuera del recorrido de la red pública, hay que mencionar otras propuestas en la capital aragonesa, que fueron muy frecuentadas. Por ejemplo, el Patio de la Infanta de Ibercaja recordó la figura del escultor leridano Leandre Cristófol, así como la obra del colectivo barcelonés Dau al Set. La sala CAI Luzán ofreció 'La palabra iluminada' y puso el acento en manuscritos conservados en Aragón. Los discípulos del maestro de Fuendetodos se reunieron en la sede de Cajalón, y la época dorada del Maestrazgo brilló en el Museo Ibercaja Camón Aznar.