EXPOSICIONES

Los museos de Aragón abren sus puertas para celebrar su fiesta internacional con el público

Un total de 47 centros expositivos de la comunidad participan en las actividades de una programación que este año se presenta bajo el lema ?Museo y Memoria?.

Museo Diocesano
Museo Diocesano
MAITE SANTONJA

Aragón celebra hoy el Día Internacional de los Museos con un completo programa de actividades repartidas por un total de 47 centros expositivos de la comunidad -15 en Huesca, 15 en Teruel y 17 en Zaragoza- bajo el lema ‘Museo y Memoria’.


Cada año, desde 1977, se celebra en todo el mundo esta jornada a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en una ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.


Las numerosas actividades incluyen el acceso gratuito para todo aquel que se acerque a los espacios de la red de museos aragonesa, así como talleres, rutas, visitas guiadas o teatralizadas. (Consultar el programa completo en este enlace).


Una de las principales novedades de este año es la participación, por primera vez, del Museo Diocesano de Zaragoza. Entre las 10.00 y las 14.00 , doce grupos de diferentes edades han recorrido los 6.000 metros cuadrados del museo, realizando distintas actividades.


Uno de ellos estará basado en la 'Venida de la Virgen a Zaragoza' y relacionada con el primero de los tres audiovisuales con los que cuenta el museo, ha informado el arzobispado de Zaragoza en un comunicado.


Otra de las actividades será la búsqueda de un personaje en la cual conocerán a los protagonistas y habitantes que han hecho posible el espacio y la tercera, la visión de la propia exposición, su discurso expositivo e itinerario, basado fundamentalmente en las piezas claves las cuales serán motivo de estudio.


La otra novedad museística, el IAACC Pablo Serrano ha programado visitas guiadas con motivo de esta celebración y, además, duranet el día de hoy se ofrecerá servicio de cafetería en la terraza del centro, que tiene unas vistas espectaculares. El viernes, tendrá lugar la Noche Blanca del Museo con actuaciones de danza contemporánea, a las 20.00 y a las 22.00.

Visitas institucionales

En esta jornada, la consejera Broto ha destacado la importancia de los museo aragoneses, así como ha opinado que esta jornada "es una magnifica oportunidad para poner en valor los museos que tenemos en Aragón. Contamos con una importante red museística, tanto privada como pública".


En este último espacio expositivo, se ha incorporado a la muestra permanente un centenar de piezas, muchas de ellas con un aspecto renovado e inédito gracias a los tratamientos de conservación-restauración llevados a cabo o por tratarse de piezas recientemente ingresadas en las colecciones propias.


El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha explicado que esta jornada sirve para conmemorar unos de los objetivos de los museos que es mantener «la memoria histórica de nuestra sociedad».


En Románico, se ha instalado un nuevo espacio al inicio del museo con un resumen de objetos de esta época (talla de María ante el Sepulcro y capiteles) y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedente del Monasterio de Rueda; mientras que en Barroco existe otro nuevo espacio con más obras, para lo que se ha reajustado todo el contenido de la actual exposición.


También se han incorporado significativas obras del barroco aragonés, de Jusepe Martínez, Vicente Berdusan y Pablo Rabiella, español, como Arellano y Antonio Pereda, y europeo (óleos flamencos sobre cobre y obras de Grimaldi). En total se exponen 20 obras.


De los siglos XIX-XX también se encuentra un nuevo espacio que completa el discurso ya iniciado en torno al siglo XIX, con una mirada a la pintura de historia y a los más destacados artistas aragoneses (Pradilla, Unceta, Marín Bagüés, Gárate).


Se exponen nueve obras de Pradilla (Retrato de Doña Pilar Villanova y Perena, dibujo de desnudo femenino); otras tantas de Marcelino de Unceta (portadas del Semanario el Pilar, Don Rodrigo en la batalla de Guadalete); 14 piezas de Gárate (Auxilio en Venecia, Bacanal, Recogiendo pimientos); y 19 obras de Marín Bagüés (Las tres edades, autorretratos, Recolección).

En las tres provincias


Un total de 47 museos aragoneses, quince en la provincia de Huesca y en la de Teruel, y 17 en la provincia de Zaragoza, participan este año en las actividades organizadas para conmemorar este día. Jornadas de puestas abiertas, conciertos, nuevas exposiciones, talleres, conferencias o visitas guiadas y teatralizadas, son algunas de las actividades organizadas para la ocasión.


Por su parte, el director general de Cultura, Ramón Miranda, junto con el director del Museo, Vicente Baldelllou, y la directora del CDAN, Teresa Luesma, han presentado el lienzo 'Virgen con Niño', de Ramón Bayeu, en el Museo de Huesca.


En el Museo de Teruel, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, asistirás, a las 20.00 horas, a la conferencia 'Salvador Victoria. Memoria de la diáspora del arte español en París', impartida por el historiador de Arte Alfonso de la Torre.


Los centros que participan en esta jornada en la provincia de Huesca son el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón; el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN); el Espacio Pirineos de Graus; el Museo Municipal de Bielsa; el Museo de Dibujo 'Julio Gavín' Castillo de Larrés de Sabiñánigo; el Museo ngel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo; el Museo de Creencias y religiosidad popular del Pirineo Central de Abizanda; el Archivo del Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz; el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón; y el Museo Diocesano de Huesca.


En la provincia de Teruel, celebran actividades el Museo de Teruel; el Museo Juan Cabré de Calaceite; el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel; el Museo de la Escuela Rural de Alcorisa; la Fundación Santa María de Albarracín; el Museo de Juguetes de Albarracín; el Museo Paleontológico de Galve; el Museo del Parque Cultural de Molinos y el Museo Monográfico del Azafrán de Monreal del Campo.