CINE

Los menores de 16 no podrán optar a los Goya

La Academia alega que los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la institución, lo que implicaba situaciones legales no exigibles a un menor.

Marina Comas, nacida en 1996, recogió el Goya a mejor actriz revelación 2010 por 'Pan negro'
Los menores de dieciséis años no podrán optar a los Goya
EFE

La Academia de Cine de España ha anunciado este martes en su Twitter algunas reformas para los próximos premios Goya, a los que no podrán optar los menores de 16 años y en los que la categoría de mejor película hispanoamericana para a ser mejor película iberoamericana, integrando así a Portugal y Brasil.


Las razones aducidas por la Academia para no premiar a quienes no hayan cumplido los 16 a fecha de 31 de diciembre de 2011 son que «los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor», explican en la red social.


Precisamente, en la 25 edición de los Goya, Francesc Colomer, nacido en 1997, y Marina Comas, en 1996, se hicieron con el galardón a mejores intérpretes revelación por 'Pa negre', algo que también hicieron a temprana edad Andoni Eruburu, por 'Secretos del corazón', y Juan José Ballesta por 'El bola', entre otros.


Además, la Academia ha hecho público el cambio en la categoría de mejor película hispanoamericana, que pasará a denominarse mejor película iberoamericana y se abrirá así a la lengua portuguesa al englobar a Portugal y Brasil.