GALARDONES LITERARIOS

El ganador del Planeta confiesa que estuvo a punto de no presentarse

La editorial Planeta ha presentado este viernes en Zaragoza las obras ganadora y finalista de los premios que la editorial ha concedido en 2011, 'El Imperio eres tú', de Javier Moro, y 'Tiempo de arena', de Inma Chacón.

Javier Moro e Inma Chacón durante la presentación de los libros en Zaragoza
Los autores de los Premios Planeta 2011 presentan sus obras en Zaragoza
ASIER ALCORTA

El escritor Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011, el mejor dotado económicamente de las letras hispanas con 601.000 euros, ha confesado que estuvo a punto de no presentarse para no entrar "en ese juego de si me lo daban o no".


Moro, que ganó la sesenta edición del premio con la novela 'El imperio eres tú' y la finalista, Inma Chacón, con 'Tiempo de Arena', han presentado sus respectivos libros y firmado ejemplares en Zaragoza, como parte de su recorrido de promoción nacional.


La obra ganadora narra un "drama familiar" en torno a la figura de Pedro I, el emperador de Brasil, mientras que la finalista analiza la lucha por la emancipación de la mujer.


En rueda de prensa, Inma Chacón ha explicado que su novela, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, narra la historia de tres hermanas que representan modelos de mujer que "bien podrían ser del siglo XXI", una de las cuales es conservadora, otra progresista y otra menos avanzada.


Es la historia de una familia que se instala en Toledo a su vuelta de la colonia de Filipinas, donde ha vivido las revueltas tagalas, y se encuentran "un país en crisis", donde "las mujeres tienen muy pocos derechos, la mayoría de la población es analfabeta, hay muchísima miseria".


Una de ellas ha heredado un patrimonio familiar muy importante, ha explicado Chacón, y "lo gestiona de acuerdo con las normas que existían en ese momento teniendo en cuenta los intereses familiares".


La segunda hermana "es partidaria de la mejora de las condiciones de los trabajadores" de las fábricas de su hermana heredera, y también apoya el libre pensamiento, así como el acceso de la mujer a la educación y la igualdad de salarios.


"Ella ve que el mundo no es como le gustaría que fuese, quiere cambiar el mundo, reclama todo eso, pero no hace nada fuera de aconsejar a su hermana que aplique las leyes que se están empezando a decretar".


Otra hermana trata de acercar posturas entre el conservadurismo de la hermana mayor y el progresismo de la mediana. Quiere hacer, "con las leyes en la mano, un mundo más justo".


Uno de los personajes clave es una mujer mayor que poco antes de morir llama a sus hijos, que oficialmente no ha tenido. "Tiene que ser un desgarro tremendo", ha dicho Chacón.

'El imperio eres tú'

Javier Moro ha narrado en 'El imperio eres tú' la historia de la familia real portuguesa, que a comienzos del siglo XIX huye de las tropas napoleónicas a Brasil. En ese proceso histórico emigró a Brasil el 10 por ciento de la población portuguesa.


Esta historia novelada relata la vida del hijo de los reyes portugueses, Pedro I, quien llega a Río de Janeiro con nueve años, allí se educa en una corte "exótica, estrafalaria".


Pedro I se enamora de una bailarina del Teatro Imperial, aunque se casa por poderes con la archiduquesa Leopoldina de Austria, hija del emperador Francisco II. Por ese motivo vivirá un conflicto de por vida entre "ser un hombre y ser un monarca".


Leopoldina es "una mujer valiente, inteligente, intelectual, formada para lidiar con los asuntos de Estado, con la gobernanza" y él es "un chico educado a la buena de Dios, que aprendió a herrar los caballos antes que a leer y escribir". Los dos primeros años de convivencia son buenos y después Pedro I "encuentra a una mujer brasileña que es todo lo contrario de Leopoldina".