ARQUEOLOGÍA

Los 40 años de excavaciones en Bilbilis se recogen en un documental

En la cinta se refleja la importancia que tuvo la urbe, fundada en el siglo I sobre un asentamiento celtibérico, y su decadencia tres siglos más tarde.

Los 40 años de excavaciones que se han llevado a cabo en la ciudad romana de Bilbilis han sido resumidos en un documental de 25 minutos, en los que se refleja la importancia que tuvo esta urbe, fundada en el siglo I sobre un asentamiento celtibérico, y su decadencia tres siglos después.


El documental, titulado 'Bílbilis. 40 años de investigaciones', se proyectó el año pasado por primera vez en el Museo de Calatayud, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y a partir de ahora se podrá ver en Internet.


El filme narra el proceso de investigación arqueológica, al tiempo que presenta la ciudad romana y sus vicisitudes a lo largo del tiempo, respondiendo a cuestiones como su papel en el territorio hispano, su rango y las posibles causas de su abandono.


Las investigaciones arqueológicas han sido dirigidas todos estos años por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Urbs, quien recibió el título de Hijo Adoptivo de Calatayud por su constante y destacado trabajo en pro del patrimonio de la ciudad.


El documental ha sido rodado en el propio yacimiento y el museo, desde sus salas de clasificación y restauración de materiales a los laboratorios de informática, donde se han realizado reconstrucciones virtuales de la arquitectura de Bílbilis.


Su difusión a través de Internet tiene como fin hacerlo accesible a todo el mundo y ponerlo a disposición como material didáctico de los centros escolares, aunque también lo presentarán en festivales de cine arqueológico este año, como el XXII Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico (Rovereto, Italia) y el XI Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (Irún).


La ciudad romana de Bílbilis, cercana a Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad para abastecer de agua a su población en el siglo III, así como por la falta de recursos para enfrentar la crisis económica que afectaba al occidente romano, según concluye el equipo investigador en la película.


Los estudios descartan que el abandono fuera motivado por un ataque o asedio, ya que las excavaciones arqueológicas demuestran que el material de construcción de Bílbilis fue aprovechado para otros asentamientos posteriores en la misma la zona.


La ciudad se fundó en el siglo I, sobre un asentamiento celtibérico, y contaba con termas, teatro y calles pavimentadas, una ciudad moderna en su tiempo, foco de atracción para la población y elemento propagandístico de la romanidad.


Bílbilis se ubica en un territorio montañoso, en el Cerro Bambola y San Paterno, lo que aumentaba su efecto romanizador, pero tenía difícil acceso al agua, en concreto, al río Jalón, que discurría a sus pies, por lo que se abastecía mediante cisternas de agua.