cómic

Los amantes del tebeo rescatan la figura del 'Jabato'

Una exposición en Barcelona celebra los 50 años del personaje del guerrero ibero salido de la imaginación de Víctor Mora.

Con el mismo tesón que empleaba en sus épicas batallas contra el Imperio Romano, Jabato, uno de los héroes infantiles de los españoles que hoy tienen entre 55 y 70 años, se resiste a desaparecer y ha renacido de sus propias cenizas. El que para muchos fue un sucedáneo del Capitán Trueno -ambos hijos de Víctor Mora-, ha sobrepasado ya el medio siglo de vida, pero su legado sigue presente y con fuerza, hasta el punto de que hay quien lo reivindica, incluso, por encima de su hermano mayor.

"Defendía unos valores que han calado en toda una generación", afirma Joaquim Noguero, comisario de una exposición que el centro El Coll la Bruguera de Barcelona dedica a los 50 años del personaje. "Javier Marías y Fernando Savater, por ejemplo, siempre han dicho que muchos de los grandes valores morales los aprendieron con Jabato", añade. "Unos principios que eran, según Víctor Pallás, de la Fundación Víctor Mora, los de la justicia y la defensa de la verdad". Ramón Coll, experto y coleccionista de tebeos, cree que 'Jabato' ha pasado de ser una obra secundaria, vista por muchos aficionados como el pariente pobre o la segunda parte del 'Capitán Trueno', a adquirir con los años un gran valor artístico y sociológico. Porque, como añade Noguero, en sus historietas había un punto revolucionario. "No aplicaba el ojo por ojo (aunque los malos siempre acababan muriendo) y siempre necesitaba de otros, de una colectividad, para salir de los apuros", apunta. "Y además colaba frases del mayo del 68: 'Liberémonos de un dictador", dice. Por ello, Noguero destaca la facilidad que tuvo para burlar la censura, que veía 'Jabato' como una serie de "aventuras inocente", cuando no lo era en absoluto.

Influencia en Gladiator

Coll cree que 'Jabato' es muy actual, no como 'El Guerrero del Antifaz'. Su influencia se nota en la creación de situaciones. "Es muy cinematográfico", afirma, y pone de ejemplo secuencias de 'Gladiator' en el Coliseo. "Una vez se lo comenté a Mora y se echó reír", asegura. Noguero también ve similitudes entre el héroe de Ridley Scott y el del autor de la mítica editorial Bruguera.

"Cuando 'Gladiator', en la batalla en el coso romano, dice 'si podemos sobrevivir, es juntos', ese es un mensaje muy del 'Jabato", mantiene. Hace 50 años, Rusell Crowe ni siquiera había nacido, pero las bases del general al servicio del César que encarnaría y por el que obtendría un Óscar ya estaban plasmadas en un tebeo. "Su gran legado es el humanismo que tiene el personaje", dice Coll. "No se mueve por la venganza, a diferencia de sus contemporáneos", añade. Y lo argumenta: "Hay un dato irrefutable, las niñas no leían ni 'El Guerrero del Antifaz' ni el 'Pequeño Luchador', solo leían el 'Capitán Trueno' y 'Jabato', por su humanismo", mantiene Noguero, que encuentra al Jabato más progresista que muchos mangas actuales.

Capeando la censura

El padre de la criatura, Víctor Mora, se explica: "Quise hacer un personaje previo al cristianismo para no tener problemas con la censura, pero en la época no era posible". "También me impusieron (la editorial) el nombre", asegura Mora, que hacía los guiones, mientras que Francesc Darnís confeccionaba los dibujos.

Por cierto que hay dos acontecimientos que tienen en ascuas a los fans de los héroes de Bruguera. Por un lado, los lanzamientos editoriales y, por otro, los cinematográficos. En los últimos dos años han sacado dos álbumes, creados por Revilla y Ródenas, y se espera que para el año que viene pueda salir un tercer volumen (Ediciones B) con nuevas aventuras. Planeta, además, está editando 'Jabato color'. El otro acontecimiento se pospone para 2011 y es el estreno de la película 'Capitán Trueno', protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Natasha Yarovenko.