EXPOSICIÓN

Londres dedicará una exposición a "Jack el destripador"

Los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en el mundo en el que se produjeron los crímenes y extraer sus propias conclusiones sobre una historia que continúa fascinando y causando conmoción

A través de documentos policiales originales, recortes de prensa y cartas, tanto de los ciudadanos como del presunto asesino, una exposición analizará en Londres la figura de "Jack el destripador".

Esta será "la primera gran exposición" dedicada al que está considerado "el primer asesino en serie moderno", que mató y mutiló horriblemente a cinco prostitutas en 1888, destacó uno de los comisarios de la muestra, Alex Werner, en una rueda de prensa para presentarla.


Ciento veinte años después de que el criminal sembrara el terror en las calles del empobrecido barrio de Whitechapel, en el este de Londres, el Museo de los Docklands regresará, entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre próximos, a la escena del crimen con "Jack the ripper and the East End".


"Los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en el mundo en el que se produjeron los crímenes y extraer sus propias conclusiones sobre una historia que continúa fascinando y causando conmoción", apuntó Julia Hoffband, también comisaria de la exposición.


Y para ayudar al público a adentrarse en el pasado, la exposición permitirá examinar, por primera vez, los documentos policiales originales relativos a los asesinatos y a la investigación. Pero además habrá objetos personales de las víctimas, fotografías, recortes de prensa y cartas, tanto las enviadas por ciudadanos asustados a Scotland Yard como la famosa misiva firmada por un tal "Jack el destripador" que dio origen al célebre pseudónimo.

 

Los crímenes


La exposición permitirá, igualmente, hacer un seguimiento de los crímenes tal y como se desarrollaron, entender más sobre la vida de las víctimas y sobre el laberíntico mundo de prostitución, miseria y crimen en el que vivían, a finales del periodo victoriano.


Hoffband destacó que la exposición no se centrará únicamente en las cinco víctimas atribuidas al "destripador", sino también en otras seis mujeres que fueron asesinadas en aquellos años y que la prensa y la policía vinculó al célebre asesino. "No sabemos cuantas mujeres mató y tampoco se llegó a saber en la época", destacó la comisaria.


La exposición se hará eco también de las múltiples teorías que, desde 1888, han surgido sobre quien pudo ser "Jack el destripador", desde un barbero polaco llamado Aaron Kosminski hasta el príncipe Alberto Víctor, nieto de la Reina Victoria, pasando por el pintor Walter Sickert.


Analizará también el desafío que supusieron los crímenes para la policía británica, incapaz en aquella época de recurrir a técnicas forenses para identificar al asesino, y la presión social existente para encontrar un nombre.


También mostrará cómo la prensa se vio influida por los asesinatos de quien ha sido elegido, por sus compatriotas, como el peor británico del milenio y que dieron lugar a una de las mayores investigaciones policiales de todos los tiempos.


"Hubo una competición feroz entre los periódicos para producir las historias más sensacionalistas", destacó Werner, que hizo hincapié en cómo los periodistas de entonces se dieron cuenta "muy rápido" de que estaban ante una gran historia, que tuvo su impacto también en la prensa internacional.


Consciente del interés que genera "el destripador", el museo completará la exposición con una serie de charlas no sólo sobre el asesino, sino también sobre el East End de la época, la publicación de un libro con prólogo del reputado historiador Peter Ackroyd y visitas guiadas por las escenas del crimen y los lugares donde vivían las víctimas.


Todo ello para arrojar algo más de luz sobre el misterio que rodea a quien, pese a desconocerse todavía su identidad, sigue siendo uno de los personajes más famosos de Londres.