Inauguración

Las puertas del nuevo museo Pablo Serrano ya están abiertas

Autoridades de la DGA, del Ayuntamiento de Zaragoza y algunos familiares del autor inauguraron oficialmente el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Sala 01 del museo, con obras de Pablo Serrano
Sala 01 del museo, con obras de Pablo Serrano
G. A.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano recibe ya sus primeras visitas tras ser oficialmente inaugurado en un acto que contó con la presencia de varias autoridades del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y varios familiares del artista aragonés.


Cientos de personas han querido conocer de primera mano las cuatro salas, las 1.500 obras que en ellas se exhiben y el resto de salones del moderno edificio: «Lo que más queremos ver es la terraza», comentaba Eugenia Juste, una vecina de la zona que visitó el museo junto a su esposo.


«Esperamos ser capaces de estimular la creatividad y emocionar», declaró la directora del museo, Marisa Cancela, durante su discurso, en el que agradeció a todo el equipo «que trabajó decididamente para hacer el proyecto realidad».


La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, María Victoria Broto, tuvo palabras de agradecimiento para los familiares del autor aragonés, Dolores, María y José, presentes en el acto, y pidió disculpas en nombre del presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, que no pudo asistir a la inauguración porque «está enfermo».


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por su parte, señaló su deseo de que el IAAC Pablo Serrano se convierta en una referencia para los artistas más jóvenes. Belloch destacó que el edificio da un nuevo «valor urbano» a la zona y sirve de punto de unión «entre la ciudad histórica y la innovadora».


«Ya era hora de que se abrieran las puertas, los que vivimos cerca hemos sufrido para que así sea», decía Antonio García mientras veía los folletos que se repartían a los asistentes al acto de inauguración, en el que también participó la consejera de presidencia de la DGA, Eva Almunia. «No quería hablar porque hoy la gloria debe ser para la consejera de Cultura. Es algo que soñamos desde hace mucho y hoy es realidad», afirmó Almunia.


El arquitecto encargado del diseño del museo, José Manuel Pérez Latorre, también intervinió en el acto, reafirmando su conformidad con la edificación: "No voy a explicar mi obra, porque hay que entenderla. Espero que la disfrutéis", afirmó a la vez que justificó el gasto: "El coste de una obra cultural es siempre una inversión".


Aunque al final no se pudo contar con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sí estuvieron la mayoría de políticos aragoneses, como el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco;  el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, entre otros.