FOTOGRAFÍA

Las principales capitales del mundo muestran su lado más vanguardista en la Aljafería

En el palacio se exhibe una selección de fotografías de la colección del IVAM, en las que 26 artistas internacionales muestran una mirada diferente sobre las grandes metrópolis y sus iconos.

El Palacio de la Aljafería ofrece hasta el próximo 18 de diciembre la posibilidad de hacer un recorrido por varias ciudades para observar su lado más vanguardista de la mano de fotógrafos pioneros en los movimientos de cambio de este arte visual.


La exposición 'La ciudad en la colección de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)' ha sido inaugurada este jueves y agrupa las obras de 26 artistas internacionales que, en diferentes épocas, han innovado en la forma de retratar con el objetivo de una cámara la vida y evolución de los núcleos metropolitanos.


El secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, acompañado de los dos comisarios de la exposición, Josep Vincent Monzó (por parte del IVAM) y el jefe del Servicio Gestor de las Cortes, Fernando Sanmartín, ha presidido el acto de inauguración de esta muestra en la Sala alta de Pedro IV del Palacio, una actividad con la que "continuamos incidiendo en nuestra política de abrir las puertas del Parlamento a otras actividades", ha subrayado Navarro.


En esta misma línea, el secretario primero ha reiterado "la intención de la Cámara de ofrecer contenido de calidad para la relación con el resto de ciudadanos". "Además, es importante y vital que se haga desde la colaboración con entidades que son referencia en el mundo del arte moderno, como lo es el IVAM", ha señalado Navarro.Una selección "muy importante"

El técnico del instituto valenciano ha destacado que, "a pesar de ser una selección pequeña", se trata de una muestra "muy importante de iconos de grandes ciudades realizados por grandes artistas".


Asimismo, ha observado que "qué mejor espacio para admirar estas fotos que un marco incomparable, emblema de libertad y testigo del paso del tiempo" como la Aljafería. "Ahora, en sus muros, vemos como los fotógrafos cambiaron la mirada romántica y figurativa de la pintura por el avance de las grandes urbes", ha explicado Monzó.

Cambio de las ciudades

El recorrido por las 26 imágenes que componen la exposición ofrece una visión documental del cambio de las ciudades, pero también de la propia percepción fotográfica, explica el Parlamento aragonés en un comunicado.


"Partimos con Jean Laurent, quien a comienzos del siglo XX ofreció su vista sobre Triana cambiando la forma de observar una metrópoli", ha detallado Monzó.


En la muestra también hay instantáneas de París, Nueva York o Buenos Aires, entre otras capitales de los cinco continentes. "Son miradas documentalistas que ofrecen visiones anteriores de las ciudades situadas ahora en el mundo actual", ha expresado el representante del IVAM.


Entre los fotógrafos presentes en la exposición se encuentran Jean Laurent, Jean Eugne Atget, Walker Evans, Marjorie Content, Hiroshi Sugimoto, Horacio Coppola, Carlos Cánovas, Gordon Matta-Clark o William Klein.


'La ciudad en la colección de fotografía del IVAM' puede visitarse en la Sala Alta Pedro IV de la Aljafería hasta el 18 de diciembre, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, con entrada libre.