LITERATURA

Labordeta se despacha a gusto en 'Mercado Central'

El libro póstumo del cantautor y escritor aragonés José Antonio Labordeta se presentó ayer en la librería Los Portadores de Sueños. En 'Mercado Central' (Xordica) retrata, a través de pequeñas ficciones, a algunos de sus mejores amigos.

Los amigos de José Antonio Labordeta, en Los Portadores de Sueños
Labordeta
GUILLERMO MESTRE

Como si de un puesto abarrotado se tratase, la presentación de 'Mercado Central' (Xordica) congregó a muchos de los amigos de José Antonio Labordeta en la librería Los Portadores de Sueños, que se quedó pequeña por el numeroso público que asistió al acto. Nadie quiso perder la vez para celebrar la edición de un libro en el que Labordeta habla con cariño de sus amigos, creando ficciones, retratos textuales apoyados en las caricaturas magistrales del ilustrador zaragozano Luis Grañena.


Las primeras palabras fueron las de Juana de Grandes, viuda del escritor, quien señaló que José Antonio Labordeta fue "un amigo de sus amigos" que hasta su etapa final estuvo rodeado del afecto de los compañeros que le visitaban y hablaban de todo menos de su enfermedad. Juana, emocionada, agradeció ese "aprendizaje vital de los amigos de Labordeta".


Chusé Raúl Usón, editor de Xordica, subrayó que 'Mercado Central' es un libro escrito "desde el amor y el cariño hacia sus amigos, en el que Labordeta muestra el verdadero valor de la amistad". Usón destacó la calidad de las caricaturas de Grañena y agradeció a su viuda la disposición para que este libro viera la luz.


El escritor Fernando Sanmartín se refirió a 'Mercado Central' como "un libro festivo, no ajeno a la caricatura, lleno de amistad, cariño y muy vital, donde las imágenes son como silbidos que nos hacen girar la cabeza al escucharlos". Sanmartín continuó citando semblanzas de Labordeta sobre algunos de los personajes presentes en la presentación del libro: Miguel Mena, Antón Castro, Antonio Pérez Lasheras, Eloy Fernández Clemente, Ismael Grasa, Pepe Melero o Emilio Gastón, entre otros. Concluyó su intervención con la definición de humor como intelectualidad de los festivo y remarcando que "Aragón, sin sus personajes no es nada. Y Labordeta era uno de ellos"


José Antonio Labordeta sigue entre nosotros cada vez que un familiar, un amigo, un conocido cita con una sonrisa cualquier aspecto de la vida y la obra de este artista imprescindible. Hoy mismo se presenta en la Feria del Libro de Monzón el libro-cd 'Canto a la libertad' y en el blog de Antón Castro se puede leer íntegro el capítulo de 'Mercado Central' dedicado a Félix Romeo. Otro imprescindible.