MÚSICA

La versión de José Peris de la obra de Haydn se estrena con éxito ante el Papa

'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', se presentó ayer en el Vaticano coincidiendo con la onomástica de Benedicto XVIEl Santo Padre departió con el maestro tras el brillante acto.

Un momento del acto en el Vaticano
Peris presenta su versión de Haydn ante el Papa
AFP

En la solemnidad de la festividad de San José, Patrono de la Iglesia Universal, onomástica de Joseph Ratzinger, ayer por la tarde tuvo lugar un concierto de cámara en homenaje al Papa con marcado acento aragonés. El cuarteto de cuerda Henschel y la mezzosoprano Suzanne Kelling interpretaron en la sala Clementina del Vaticano 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', de Joseph Haydn, en la nueva versión del músico y profesor aragonés José Peris Lacasa, organista honorario de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

El músico, compositor y docente universitario nacido en la localidad zaragozana de Maella, en su versión de la obra de Haydn, ha añadido la parte de una mezzosoprano, uniendo los textos originales a la música en este nuevo trabajo que ayer fue presentado en el Vaticano.

Ante el papa Benedicto XVI, el cuarteto de Múnich y la soprano italo-germana interpretaron esta obra de 900 compases, que dura en torno a una hora y cuarto y que nació de un encargo hecho a Haydn por unos ilustrados españoles de Cádiz que se reunían en una cueva para celebrar de un modo especial la Semana Santa. El acto duró una hora y media aproximadamente y se inició con una presentación por parte del cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano. El Papa cerró el acto con una breve alocución, en la que hizo un análisis de la obra interpretada, dando muestras de sus conocimientos musicales, y relacionando la fe con la creación artística. Al finalizar el concierto, que fue calificado de "fantástico" por algunos de los asistentes, el Santo Padre saludó a José Peris, con quien departió brevemente, aludiendo a su coincidencia de nombres.

Al acto asistieron varios aragoneses invitados expresamente por el maestro de Maella, que estaba acompañado por sus familiares. Entre ellos, Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO; Manuel Almor, deán del Cabildo de Zaragoza; Joaquín Aguilar, miembro también del Cabildo; Enrique Ester, párroco del Sagrado Corazón, y Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza. Entre los asistentes estaban también Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional; la académica Margarita Salas y la periodista Paloma Gómez Borrero, así como varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Estado Vaticano.

También en La Seo

El concierto ante el Papa de 'Las últimas siete palabras de Cristo' de Haydn llegará a Zaragoza el próximo miércoles. Se estrenará en la Seo, a las 20.15, en este caso con la soprano española Ana María Sánchez. Con este concierto también está ilusionado José Peris, quien ayer mostraba su satisfacción desde Roma: "Ha sido una cosa grande, ha estado muy bien interpretado por el cuarteto y por la cantante. He visto al Papa muy atento y se nota que le ha gustado mucho. Estoy muy contento porque Dios me ha dado el don de la creación y yo puedo devolverlo de corazón a todo el mundo".