TEATRO

La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2011

El jurado del premio ha destacado también su capacidad de emocionar "abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado" en sus espectáculos 'La casa del abuelo' y 'El refugio'.

Rous Teatro
La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2011
PEPI DÍEZ

La compañía La Rous Teatro, radicada en Granada, ha sido galardonada con los 30.000 euros del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que concede el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su calidad artística, "coherencia y originalidad" de sus montajes.


El jurado del premio, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha destacado también su capacidad de emocionar "abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado" en sus espectáculos 'La casa del abuelo' y 'El refugio'.


La compañía fue creada en 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero, que ha explicado nada más conocer la decisión que ella estaba en el jurado y se ha tenido que retirar cuando ha sabido que cuatro de sus miembros proponían a su compañía.


"Me han echado a la calle a pasear hasta que han fallado, pero ha sido superbonito. ¡Que me echen todos los días!", bromeaba.


Díaz lleva dedicada al teatro, "lo único" que sabe hacer, treinta años, y al teatro infantil y juvenil, veinte, aunque no se decidió a fundar su propia compañía hasta 2008, pero los dos trabajos que ha hecho hasta ahora se han llevado el máximo premio de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN).


"Se está haciendo muy buen teatro para niños y muy cuidado, se está avanzando mucho. Yo lo hago, básicamente, con el corazón. Me emociona y sigo tocando temas que me dicen que son muy 'heavys', pero creo que es lo que hay que hacer: la muerte, la pérdida, la miseria, la guerra o el hambre, pero para construir un mundo mejor hay que empezar por ahí, no con imbecilidades ni cosas ñoñas".


Son "temáticas", resume, que "pueden ayudar al crecimiento personal del niño y del joven, ayudarles a que reflexionen y se conviertan en buenos adultos".


"Al niño no hay que tratarle de tonto. Hay una forma de hacer de los años 60, creemos que la infancia no ha avanzado y lo ha hecho mucho a muchos niveles. Al final, es teatro para todos, sin distinción de edad, aunque trato de dulcificar los finales y que sean todos optimistas".


El dinero del premio, asegura, lo destinará a "hacer más teatro" porque, insiste, no sabe hacer otra cosa.


Díaz trabajó unos años como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, en espectáculos como "Proyecto Van Gogh" y "Lorca de atar", fundó la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrenó cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto.


Con su nueva compañía, La Sal, siempre en Granada, y ya en 2000, estrenó como actriz y directora trabajos como "Zapatos" y "El gran traje".


Como actriz, ha trabajado además con las compañías Ur Teatro y Els Comediants, entre otras, y ha dirigido una veintena de montajes con sus compañías y con otros colectivos.


El jurado de este premio ha estado formado también por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Ignacio Juárez, Olga Margallo, José Luis Paraja, Idoia Otegui, Enrique Cabrera, en representación de Aracaladanza, el premio del año pasado.