ARTE

La Reina inaugura la gran exposición 'El Hermitage en el Prado'

La reina Sofía ha inaugurado la exposición 'El Hermitage en el Prado', que ha traído a Madrid una selección de casi ciento ochenta tesoros procedentes del museo de San Petersburgo.

Doña Sofía inaugura la expoición 'El Hermitage en el Prado'
La Reina inaugura la gran exposición 'El Hermitage en el Prado'
EFE

La reina Sofía ha inaugurado la exposición 'El Hermitage en el Prado', que ha traído a Madrid una selección de casi ciento ochenta tesoros procedentes del museo de San Petersburgo.


En un acto en el que estaba previsto que acudiera también el rey Juan Carlos, quien ha suspendido sus actividades oficiales públicas programadas para por recomendación de los médicos, doña Sofía ha estado acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; por el embajador de Rusia, Alexander Kuznetsov, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


Atenta a las explicaciones del director adjunto del Hermitage de San Petersburgo, Georgy Vilinbakhov, la reina contempló las vitrinas en las que se exhiben algunos de las principales piezas de la Colección Siberiana de Pedro I, formada por artículos de oro de los nómadas de Eurasia, como el "Peine con escena de batalla" de finales del siglo V a.C..


Doña Sofía se detuvo ante los espectaculares trabajos de la colección de orfebrería griega del Hermitage, como la magnífica 'Diadema con nudo de Hércules'.


Junto a Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española, instituciones que patrocinan la exposición, la reina Sofía también estuvo acompañada en el recorrido por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Placido Arango; el director del museo, Miguel Zugaza, y el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev.


Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado y comisario de la exposición junto a Sviatovslav Savvateev, del Hermitage, explicó detalladamente a la reina algunas de las pinturas más importantes de los grandes maestros que han viajado desde el museo ruso, uno de los más grandes y espectaculares del mundo.


Tras contemplar las pinturas de Lorenzo Lotto y Veronés, el 'San Sebastián' de Tiziano o 'El almuerzo', de Velázquez, la reina posó delante de una de las obras más atractivas del recorrido 'Tañedor de laúd', la única pintura de Caravaggio que permanece en Rusia.


Gabriele Finaldi explicó a doña Sofía detalles de la escultura 'La Magdalena penitente' de Antoni Canova, del que el Hermitage atesora la colección más grande del mundo, y a continuación la comitiva se trasladó a la planta superior del museo, en la que se exhiben las obras de los grandes maestros del siglo XX.


Picasso y Matisse son el centro de este espacio en el que se expone una selección de la gran colección de maestros impresionistas del Hermitage con obras de Renoir, Monet o Gauguin, así como pinturas de Cézanne o Rousseau.


Para finalizar el recorrido, doña Sofía posó delante de 'Composición VI' de Kandinsky, que se exhibe junto a'"Cuadrado negro' de Malévich. Organizada en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, la exposición podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012