CONCIERTO

La Macanita y David Lagos, cante jerezano en Zaragoza

Los dos artistas actúan esta noche (22.00) en la sala Mozart, dentro del ciclo de Flamenco del Auditorio.

Esta noche, el flamenco sabe a Jerez. Y es que los dos cantaores que visitan la capital aragonesa son oriundos de Jerez de la Frontera, localidad andaluza tan famosa por sus vinos como por sus artistas. La Macanita y David Lagos -un cantaor que afirma sin dudar que "el flamenco sería una música más sin el duende"- se repartirán la atención del público que disfruta con el arte que conoce la tradición pero es capaz de darle nuevos vuelos.

 

La Macanita, nacida Tomasa Guerrero Carrasco, ha heredado su nombre artístico de su padre, el Macano. Comenzó a cantar con el grupo infantil España-Jerez, dirigido por Manuel Morao, y su primer recital tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo. De entonces a esta parte ha pisado los escenarios de recintos tan diversos como el Institut du Monde Arabe de París o el del Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona.

 

"Creo que los cantaores de hoy tenemos el deber de recordar a nuestros maestros", declaraba la Macanita a 'Flamenco World' con motivo de la presentación, el año pasado, de su disco 'Solo por eso', Y es que, a pesar de atesorar ya experiencia, la cantaora reconoce que el cante le "sigue dando respeto". Eso no le impide saber que se tiene que "reivindicar como una cantaora de mi tiempo", aprovechando su don. "Soy una cantaora de pureza, mi voz es pura, más bien abierta y no puede sonar a otra cosa que no sea flamenco", dice.

 

David Lagos, por su parte, subió por vez primera un escenario con 10 años, acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo. Es todo un especialista en el 'cante de atrás' (cante que acompaña el baile). Ha estado de gira con la Compañía de Carmen Mota y la de Luisillo. Pasó un tiempo en el tablao japonés El Flamenco. A su vuelta, se trasladó a Madrid con Domingo Ortega y trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y en Casa Patas. También grabó el disco 'Mi Carmen Flamenca', junto a Cañizares, Guadiana y el Cigala.

 

Trato de respetara los viejos, pero los estilos, al final, los llevas a tu terreno, a tus facultades de voz, a tu velocidad de garganta", aclara Lagos, que a finales de 2009 sacó al mercado el álbum 'El espejo en que me miro', creado mano a mano con su hermano Alfredo, que esta noche lo acompaña a la guitarra, mientras Manuel Parrilla hace lo propio con la Macanita. Los palmeros, para ambos: Manuel Pantoja 'el Chícharo' y Gregorio Fernández.