Patrimonio

Desde Zaragoza a Florida para custodiar el tesoro del Odyssey

Dos aviones Hércules saldrán este martes desde la Base Aérea de Zaragoza, con el grupo de agentes de la Guardia Civil que custodiará las monedas.

La Numismatic Guaranty Corporation (NGC), en Florida, se encarga de la custodia del tesoro
Desde Zaragoza a Florida para custodiar el tesoro del Odyssey
EFE

Agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y agentes de la Guardia Civil en labores de protección saldarán este martes desde la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Florida, desde donde custodiarán el regreso del tesoro del Odyssey a España. Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que a primera hora de este martes está previsto que salgan desde Zaragoza dos aviones Hércules con destino a Estados Unidos.


Los seis expertos en conservación y numismática que forman el Comité Científico designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para supervisar la operación de devolución del tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' viajarán también a Florida para iniciar los trabajos de retorno de las monedas.


El juez del Tribunal de Tampa dictaminó el pasado viernes que la empresa cazaterosos Odyssey debe devolver a España la colección de monedas de oro y plata. Así, este martes, día 21, los seis expertos procedentes del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acompañados por personal de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, podrán entrar en el almacén donde permanece custodiado el tesoro.


Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha reiterado su "profunda satisfacción" ante esta decisión judicial "que pone fin a un largo proceso judicial y que sienta un precedente histórico en materia de protección del patrimonio subacuático".


"España nunca ha renunciado a sus derechos sobre los pecios españoles ni sobre su cargamento, en clara defensa y protección de su patrimonio subacuático", ha enfatizado el Departamento que dirige José Ignacio Wert.


Muestra de ello, recuerda el Ministerio, es que España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de la Unesco de Protección de Patrimonio Subacuático de 2001, elaborar un Plan Nacional específico y redactar un Libro Verde, además de contar con unas dotaciones museísticas especializadas en restauración y conservación del patrimonio arqueológico subacuático que sitúan al país a la vanguardia mundial en este campo.