Expolio

La Guardia Civil custodiará el tesoro del Odyssey en cuanto llegue a España

Dos aviones Hércules del Ejército del Aire español partirán hacia Estados Unidos para trasladar a España el tesoro.

La Guardia Civil custodiará el tesoro del pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, una vez que éste llegue a España desde EE. UU., han informado fuentes del instituto armado.


Previamente, fuentes de la Guardia Civil habían informado de que en las próximas horas agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) se iban a desplazar a EE. UU. para hacerse cargo del tesoro y protegerlo durante su viaje a España.


La Guardia Civil recibió mismo el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).


No obstante, problemas logísticos han impedido que los especialistas del instituto armado puedan trasladarse  hasta Florida, por lo que se ha decidido que permanezcan en España para evitar que su espera retrase la entrega del tesoro por parte de las autoridades estadounidenses.


Dos aviones Hércules del Ejército del Aire español partirán hacia Estados Unidos para trasladar a España el tesoro, compuesto por unas 595.000 monedas, en su mayoría de plata, grabadas con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.


El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del 'Nuestra Señora de las Mercedes', tras una batalla legal que ha durado cinco años.