BICENTENARIO DE LOS SITIOS

La gran exposición de los Sitios recopila y restaura obra a dos meses de su apertura

La gran exposición que supondrá el epílogo a la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza sigue sumando obras a su catálogo. A apenas dos meses de su inauguración, se calcula que aproximadamente 300 piezas (entre obras pictóricas, libros, uniformes, enseñas y manuscritos) se expondrán al público en la Lonja y el Palacio de Sástago. Ayer, la Fundación 2008 actualizó en las salas de restauración del Museo de Zaragoza la información sobre los preparativos de esta gran muestra, que se abre el 20 de febrero de 2009. Se nutrirá de colecciones privadas españolas y extranjeras, incluyendo aportes de familiares de los héroes de los Sitios, y diversas instituciones expositivas como el propio Museo de Zaragoza, el Prado, el Museo Naval, Museo del Ejército de Polonia, Cabildo de Sevilla, Museo Thomas Henry de Cherburgo, Invalides de Paris o Museo de Versailles.


Un equipo del Estudio Tempore, con Patrocinio Jimeno, Carlota Santabárbara y María Puértolas, trabajaba ayer en una de las pinturas de mayor calado (y tamaño) de la exposición: “La defensa del púlpito de San Agustín”, de César Álvarez Dumont, que pertenece al museo del Prado y lleva en Zaragoza desde los años 30. Jimeno explicaba que para su traslado a la sala de restauración hubo que romper una puerta (mide 4,85 metros de alto, por 3,25 de ancho) y que además de proceder a su limpieza, ha habido que atender al cuidado y reparación del bastidor original, ya que colocarlo en uno nuevo podía generar problemas de deterioro en la tela, de haber cualquier rastro de humedad en la madera. También será necesario proceder a una reintegración pictórica en uno de los pliegues, que unía dos telas de distinta textura. La unión llevaba un estuco que se ha eliminado, y la marca que ha quedado en el cuadro requiere ahora de una delicada ‘sutura’.


En el acceso al decanato de la facultad de Filosofía y Letras está la ‘Heroica Defensa de la Torre de San Agustín’, otra de las obras de Álvarez Dumont que estarán en la exposición de febrero. Restaurada por Elena Naval y Pilar Camón, que también se han encargado del ‘Episodio de la defensa de Zaragoza contra los franceses’ de Giménez Nicanor, esta obra ha recuperado, entre otras cosas, los vívidos azules del cielo que rodea a la campana de la torre.


Desde Francia

Ayer se anunció también la llegada en febrero ‘Les defenseurs de Saragosse’, de Maurice Orange, un óleo sobre lienzo que se restaura actualmente en el Museo Thomas Henry de Cherburgo. El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, comentó que “hay muchas posibilidades de que la obra se quede posteriormente en el Museo de Zaragoza, ya que el Museo de Cherburgo cerrará por reparaciones durante un largo periodo”.


María Uriol, coordinadora de la exposición, anunció además que “cuando empecemos el montaje, el día 3 de febrero, contaremos también con los retratos de los mariscales Lannes, Suchet y Ney, que actualmente están en el Museé National del Chateau de Versailles. Y hemos obtenido muchas piezas de descendientes de los Héroes de los Sitios, como un cuadro de los familiares de Mariano Cerezo, un retrato de Pedro María Ric pintado por Bayeu que tenía la baronesa de Valdeolivos en Fonz o un par de zapatillas de seda que conservaba la familia de Manuela Sancho, sin olvidar todo lo que se conserva en el Palacio de los Condes de Bureta”.