ARTE

La galería Zaragoza Gráfica cumple 18 años con 110 exposiones a sus espaldas

Para la ocasión ha elegido una exposición del danés Troels Wörsel titulada 'A los pies de los caballos'.

Obra de Wörsel incluida en 'A los pies de los caballos'.
La galería Zaragoza Gráfica cumple 18 años con 110 exposiones a sus espaldas
ZARAGOZA GRáFICA

La obra gráfica no es precisamente la técnica más popular entre las artes plásticas aragonesas. La xilografía, el aguafuerte o el grabado al buril son disciplinas un tanto desconocidas para el gran público. Sin embargo, Zaragoza Gráfica, en pleno centro de la capital (C/Jaime I, 14), cumplió ayer 18 años como una de las pocas galerías especializadas en este tipo de obras. Para la celebración de su mayoría de edad, la sala contó con un invitado cuya especialización en pintura no le impidió atreverse con la xilografía: el danés Troels Wörsel.


El artista asistió a la inauguración de su exposición 'A los pies de los caballos', que estará abierta hasta el 27 de noviembre y en la que Wörsel exhibe grabados en madera con ejemplares equinos como tema. Según Wörsel, el trabajo con esta técnica le ha sido mucho más laborioso de lo que en un principio esperaba.


Pepe Navarro, director de Zaragoza Gráfica, destacó el papel de este local como centro divulgador de arte: "La galería nace con una vocación didáctica. Cuando empezamos, en 1992, muy poca gente conocía en Zaragoza lo que era la obra gráfica original".


De las 110 exposiciones que lleva hasta ahora, 70 han servido para exhibir litografías, serigrafías, grabados o xilografías, mientras que las otras 40 han sido de pintura. Dieciocho años son muchos para una galería tan especializada, aunque Navarro explica el pilar fundamental de su supervivencia: "Los coleccionistas privados son imprescindibles, sin ellos sería imposible mantenerla".


Por Zaragoza Gráfica han pasado creadores locales y foráneos. Aunque son muchas las figuras que han tenido cabida, Navarro no duda a la hora de destacar los artistas más especiales que han acudido: "Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Miguel Ángel Campano y Víctor Mira. Son creadores que abrieron caminos a los artistas posteriores de obra gráfica".


En 2005, la galería abrió un espacio dedicado exclusivamente a las obras de Mira, el polifacético artista zaragozano fallecido en 2003. Hasta once exposiciones se han hecho en estos cinco años con su legado.


El comienzo de la temporada no coge desprevenida a Zaragoza Gráfica, que tras la exposición de Wörsel tiene previsto traer muestras de Miki Leal (gráfica y monotipos), Louisa Holecz (pintura) y Georg Massanés (pintura).