CINE

La Filmoteca homenajea a José Antonio Labordeta

Se ha programado la proyección de dos películas en las que el cantautor participó como actor: 'Monegros' y 'Biografía interior'.

"La televisión hoy en día parece que se lo come absolutamente todo y que a Labordeta solo se le recuerda por 'El país en la mochila', pero también fue actor". Con estas palabras recordaba ayer el director de la Filmoteca de Zaragoza, Leandro Martínez, la faceta en la gran pantalla de José Antonio Labordeta, al que el centro cinematográfico rendirá homenaje a finales de noviembre con la proyección de dos películas en las que se puso a las órdenes del director aragonés Antonio Artero (1936-2004): 'Monegros' y 'Biografía interior'.


Ambos filmes se proyectarán los días 24 (20.00) y 25 de noviembre (18.00). 'Monegros' (1969) plantea un doble nivel documental; por un lado, el filme describe la realidad física y social de la comarca aragonesa, a la vez que relata los avatares del equipo técnico, con Labordeta como actor principal. 'Biografía interior' (1988) gira alrededor de la figura del escritor Miguel Labordeta y la Zaragoza de los años cincuenta.


A principios de noviembre la Filmoteca cerrará su ciclo sobre el nuevo cine de la Bélgica flamenca con la proyección de tres cintas: 'Steve+Sky' (día 3, 18.00 y 4, 22.00); 'Villa des roses' (día 3, 21.45 y 4, 19.45) y 'Khadak' (día 5, 20.00 y 6, 18.00).


El cartel incluye también un nuevo programa que bajo el título 'Stars' reúne "películas que no hemos puesto nunca, que siempre nos han interesado, pero que se nos han ido quedando en el tintero", explicó el director de la Filmoteca zaragozana. Comenzará el día 3 (20.00) con el pase de 'No soy ningún ángel' protagonizada por Mae West y comprenderá un total de 14 títulos, entre ellos 'Jack el destripador', 'Todo el mundo', 'Avalon' y 'Hablando con la muerte'.


Otro protagonista de noviembre (del 10 al 27) será el nuevo cine mexicano con 5 cintas: 'Vaho', 'Ausencia', 'Amor en fin', 'Espiral', y 'Viaje redondo'. Además, los días 10 y 11 la realizadora zaragozana Isabel Soria presentará su nuevo corto 'La orquesta de las mariposas'.