Arte

La obra de Pablo Serrano se expondrá en su museo

"En estos momentos si algo nos sobra son espacios culturales, lo que necesitamos son contenidos culturales", ha reconocido la consejera Dolores Serrat.

Museo Pablo Serrano
Hoy podría empezar el futuro
A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón prepara una exposición permanente de la obra del escultor Pablo Serrano, que acogerá el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC), ha avanzado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en respuesta a una interpelación de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en el Pleno de las Cortes.


"Era vergonzoso que la mayor parte de la obra estuviera en las bodegas y no pudiera ser visitada", ha señalado la consejera, quien ha anunciado que el IACC acogerá asimismo una muestra de arte contemporáneo con piezas del depósito de obra propia del Ejecutivo con el título 'Clave'.


Próximamente se presentará una exposición del artista Frank Estela. "Hay recursos comprometidos", ha indicado la titular de Cultura, quien ha vaticinado que "merecerá la pena".


"En estos momentos si algo nos sobra son espacios culturales, lo que necesitamos son contenidos culturales", ha proseguido Serrat, quien ha considerado que "al Fleta se le ha pasado el arroz", en alusión al proyecto de rehabilitación del Teatro Fleta de Zaragoza, uno de los proyectos del anterior Gobierno de Aragón en materia de cultura. "La etapa de la fiebre constructora de edificios emblemáticos ha pasado a la historia y posiblemente nos está lastrando", ha dicho.


Dolores Serrat ha mencionado el Espacio Goya y ha señalado al respecto que "quienes tienen más obras de Goya tienen sus propios espacios museísticos". Museo virtual de Goya

El Departamento potenciará las visitas a la obra de Francisco de Goya en el Museo Provincial a las de la Cartuja de Aula Dei. También se implementará un museo virtual de Goya.


Dolores Serrat ha recordado las claves de su política cultural y ha explicado que se centra en el apoyo a la iniciativa privada, la promoción del acceso a la cultura aragonesa y la defensa del patrimonio cultural aragonés.


"Apostamos por una cultura más abierta, más participativa y con menos dirigismo político, menos dependiente de ayudas y subvenciones".


La consejera ha defendido el turismo cultural y se ha mostrado convencida de que la mejor política cultural es "la que llega a las escuelas" y ha comentado que se realizará un programa de acercamiento de la cultura y las artes a la escuela.


El Gobierno de Aragón está trabajando en la mejora de las enseñanzas artísticas. La consejera ha expresado que para que la cultura progrese "tenemos que dar cobertura" a los jóvenes que se quieren dedicar profesionalmente. Ha felicitado a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.


Serrat trabaja para impulsar las industrias culturales en el ámbito multimedia, facilita el acceso a la formación, al mecenazgo.


"Somos una comunidad muy rica en patrimonio y con unos recursos muy limitados", ha continuado la titular de Cultura, quien ha manifestado su apoyo a la colaboración público-privada y la figura del mecenas.


La responsable de Educación y Cultura esperará a conocer las pautas que va a marcar el Gobierno de España en materia de mecenazgo y elaborará un proyecto de ley. Sobre la Ley de Bibliotecas, que se reformará, Dolores Serrat ha señalado que es un proyecto de legislatura.Críticas

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado "los recortes" en materia de cultura y ha indicado que las industrias culturales generan "muchos puestos de trabajo".


Ibeas ha solicitado a Serrat datos sobre la Ley de Mecenazgo y la reforma de la Ley de Bibliotecas, así como la mejora de la Biblioteca de Aragón.


Nieves Ibeas ha dicho que el sistema de subvenciones "no funciona", ha preguntado a la consejera "qué va a cambiar" y si se va a crear un Consejo de las Artes.


La parlamentaria de CHA ha defendido el movimiento '+Cultura', formado por colectivos que se oponen a la política cultural del Departamento y ha preguntado a Dolores Serrat si va a presentar una Ley de la Cultura en Aragón.